"La conversación" invita en el MARCO a reflexionar sobre exilio y fronteras

Nueva propuesta del proyecto del Espacio Anexo del centro vigués

09.07.2016 | 01:41
Chus Martínez, Pascuala Campos y Ana Gallego, ayer. // A. Villar

Un lugar para sentir e imaginar la vulnerabilidad de los espacios que habitamos. Y de las personas. Esto es "La conversación", la intervención que las arquitectas Pascuala Campos de Michelena (Jaén, 1942) y Ana Gallego Palacios (1977) inauguraron ayer en el Espacio Anexo del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) dentro del proyecto "Problemáticas. Artistas no relato incompleto", comisariado por Chus Martínez.

La pieza ocupa todo el Anexo, creando un lugar de tránsito alrededor de una construcción central realizada con cuatro lonas negras. Esta construcción alberga dos pequeñas sillas de madera, situadas una enfrente de la otra. Sobre estas, cuelgan varias filas de pequeñas pinzas de madera, objetos cotidianos y sinceros, pero con una fuerte carga simbólica, que hablan de las labores domésticas de la mujer. Para llegar hasta este punto, hay que pisar un suelo cubierto de arena de obra, un elemento que no es en absoluto casual. "La arena evoca la de las playas en las que se han quedado tantas personas a las que hemos dejado que se ahoguen", explicó Pascuala Campos.

Así, "La conversación" alza su voz no solo para denuncia la discriminación sexual, sino también la pasividad y la indiferencia ante dramas como el de los refugiados sirios, de los que Campos confesó "sentir impotencia y vergüenza". De esta manera, "La conversación" invita al espectador a adentrarse en su propia memoria y a constatar la pertenencia o desarraigo, ty a reflexionar sobre los exilios personales en una actualidad marcada por los exilios colectivos. Estará abierta hasta el 11 de septiembre.

Con este son cuatro los proyectos que conviven en el MARCO. "Es la primera vez que tenemos cuatro propuestas al mismo tiempo, lo que puede dar una idea de nuestra exigencia de trabajo y de lo que podríamos hacer si tuviésemos un presupuesto más acertado", afirmó su directos, Iñaki Martínez Antelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine