"Os segredos da gaita", referente del instrumento base de la lírica gallega

-Séptima edición del manual de Foxo, que se editará en 8 idiomas - El obispo Quinteiro Fiuza destacó "el valor histórico de la obra"

08.07.2016 | 02:25
Foxo (3º d), con el obispo Quinteiro (3º i), el alcalde Cabaleiro (c), Corral (2º d) y tres gaiteiros. // M. G. Brea

Xosé Lois Foxo, licenciado en Ciencias Eclesiásticas, escritor y gaitero gallego, presentó ayer una nueva edición de "Os segredos da gaita", un libro que comenzó a escribir en 1975 y se editó por vez primera en 1982, siendo la lengua gallega el primer idioma de su publicación. Desde hace 34 años, esta obra es un manual de referencia de un instrumento que representa la "base de nuestra lírica" y ha sido reeditado en siete ocasiones, corrigiendo y ampliando el contenido de las anteriores, y publicado también en castellano, alemán, inglés, francés y japonés.

"El manual se adapta perfectamente los diferentes tipos de gaita, por eso tiene sentido publicarlo en otros idiomas", reconoce Foxo, quien también añadió que se editará en ruso y en checo, durante la presentación que tuvo lugar ayer en la Capilla de las Reliquias de la Catedral de Tui.

El obispo de la Diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza; el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y el maestro gaitero Antón Corral, además de tres gaiteiros, acompañaron a Foxo en el acto. Corral, que fue profesor del propio Foxo, quiso destacar "el enorme servicio educativo que presta una publicación como esta, que permite a los chicos y chicas que están empezando a formarse que se informen tanto en el plano histórico como en el musical".

Por su parte, monseñor Quinteiro hizo una especial valoración del "trabajo que lleva realizando tanto Xosé Lois Foxo como todo su entorno durante décadas, consiguiendo crear una obra de la que nace una actitud hacia nuestra historia". Para Enrique Cabaleiro, regidor tudense, el hecho de "representar a Tui en un acto en el que se presenta una nueva edición que enraíza con uno de los símbolos del patrimonio tudense y gallego "es un auténtico honor".

El acto se cerró con la actuación de varios representantes de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, que interpretaron varios temas de la música litúrgica que se recoge en el amplio manual elaborado por Foxo, como por ejemplo el "Canto de Reis", que fue interpretado con una de las gaitas más antiguas de Galicia, realizada a mediados del siglo XIX.

La elección de la Catedral de Tui para la presentación no fue casual, ya que Xosé Lois Foxo puso de manifiesto la importancia de la institución eclesiástica en la historia de la gaita. Reconoció que fue "un refugio para este tipo de música en los tiempos oscuros de la cultura gallega, y una de las primeras en incorporar agrupaciones de gaiteros en los diferentes eventos litúrgicos que se desarrollaban ya en siglo XV".

El manual "Os segredos da gaita" recoge, de una manera exhaustiva, tanto las melodías más importantes como aspectos de interés técnico e histórico relevantes relacionados con los diferentes autores que "han hecho historia vinculada a la composición musical de gaita desde el pasado siglo XIX".

Más de tres décadas de un libro que supone una referencia para los entendidos de la gaita y que se reinventa a medida que transcurren los años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine