Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantante y compositor

Fredi Leis: "Soy bastante perfeccionista; muchos temas me los quedo pero otros los tiro"

El artista gallego se estrena en Barcelona como telonero de Alejandro Sanz

Fredi Leis.

Cuando subió a YouTube su versión de "Eso" de Alejandro Sanz no podía imaginar que, años después, compartiría escenario con su autor. Hoy, en el Palau San Jordi de Barcelona, ante casi 20.000 personas, Fredi Leis abrirá el concierto del cantante malagueño en el primero de los tres conciertos de su gira "Sirope vivo" en los que actuará como artista invitado. Lo hará con su inseparable piano y con su banda, formada por Carmen Silva, "Carmela" (guitarra acústica), Alejandro Massafret (bajo), Bruno Couceiro (batería) y Celso Ferrero (guitarra acústica), todos gallegos. El próximo día 11 será su telonero en el concierto de Valencia y el 19 en el Coliseo de A Coruña. Ya sin Sanz, actuará en O Grove el 7 de agosto. "Días grandes", su primer EP, vio la luz el 13 de noviembre. Producido por Ismael Guijarro, cuenta con seis temas compuestos por el músico compostelano. "Estrellas fugaces", el primer sencillo, ya acumula 200.000 visitas en YouTube.

-Es la primera vez que actúa en uno de los grandes escenarios. ¿Cómo afronta este nuevo reto?

-Todo el que hace música aspira a que se le escuche y cuanta más gente, mejor. Esta es una gran oportunidad, no me esperaba estar aquí y quiero disfrutarla.

-¿Alguna vez imaginó que sería telonero de Alejandro Sanz?

-No, pero imagínese qué ilusión. La primera versión que subí a YouTube, hace años, fue una de "Eso". Alejandro Sanz es uno de los artistas de los siempre intento aprender.

-Mostró su música al público por primera vez en 2013, a través de internet. ¿Dónde estuvo mentido hasta entonces?

-Siempre tuve claro que lo mío era la música, aunque antes hice una carrera. Estudié Dirección y Administración de Empresas y a mayores tenía el hobby de la música. Pero desde el primer año supe que la acabaría, pero que no era lo mío. Compuse mi primer tema con trece o catorce años, y poco a poco me fui enganchando. Diez años después, subí mi primera canción y parece que gustó. La gente comenzó a compartir mi música a través de las redes, la cosa fue creciendo y hasta hoy.

-El pasado mes de noviembre editó su primer EP, "Días grandes", pero ¿para cuándo el disco?

-La verdad es que tengo muchas ganas. Soy bastante perfeccionista con los temas que compongo. Muchos me los quedo pero otros los tiro a la basura, pero creo que tengo un buen grupo de canciones para hacer un disco del que me sienta orgulloso. Espero que sea lo antes posible, aunque aún no hay fecha. Yo creo que me voy a dejar llevar por la intuición. Cuando tenga la sensación de que es el momento y se den las condiciones adecuadas, entonces sí me encerraré en el estudio a grabar. Mientras, seguiré componiendo.

-¿Siempre se mueve por sensaciones?

-Tengo que reconocer que sí y creo que hasta ahora me ha funcionado en la mayoría de las ocasiones, así que voy a seguir haciéndolo. Creo que si sientes que hay que hacer algo, tienes que hacerlo.

-¿Aunque el momento no sea especialmente bueno, como sucede ahora con la música?

-Si hablamos del público, que es el que consume música, yo creo que el momento es bueno. Yo veo que la gente tiene ganas de música en directo y llena los conciertos. Otra cosa es que los que mandan apoyen como deberían y den facilidades a la cultura. Y la música también lo es.

Compartir el artículo

stats