Foxo profundiza en la historia de la musica gallega al renovar su popular 'Biblia de la gaita'

La Catedral de Tui acoge la presentación de 'Os Segredos da Gaita' - El autor asegura que seguirá moderniznado su obra

07.07.2016 | 01:53
Foxo profundiza en la historia de la musica gallega al renovar su popular 'Biblia de la gaita'

Hace 28 años que Xosé Lois Foxo empezaba a trabajar en 'Os Segredos da Gaita', obra que vio la luz en el año 1982 y que hoy presenta su séptima edición. El lugar no ha sido elegido al azar, y es que a las 12.00, la Catedral de Tui se vestirá de gala para recibir al propio autor, al gaitero Antón Corral, a Monseñor Luis Quinteiro Fiuza y a otras personalidades relacionadas con el mundo de la gaita.

Según el propio Foxo, "Tui es un referente único para la gaita y su catedral es el ejemplo perfecto. En sus paredes podemos encontrar numerosas representaciones de gaiteros y continuas referencias al mundo musical, y es que la vinculación entre la Iglesia y la gaita es muy longeva".

Pese a tener el mismo título con el que se dio a conocer en el año 1982, la obra ha cambiado drásticamente desde entonces. "El libro se ha modificado completamente", indica Xosé Lois Foxo, que añade: "incluso desde la sexta edición se han producido numerosos cambios, como la introducción de varias decenas de nuevas melodías". Sin embargo, la esencia sigue siendo la misma, y es que el autor quiere mantener el clasicismo de la obra, al que considera "un patrimonio histórico".

Para esta edición se han imprimido 5.000 ejemplares, lo que muestra bien a las claras el interés que despierta el autor y el mundo de la gaita entre los lectores musicales. Pero su trabajo para 'Os Segredos da Gaita' no termina aquí, y es que Xosé Lois Foxo reconoce que ya están trabajando en la siguiente edición. "Tenemos un equipo de colaboradores que está pendiente de las últimas novedades para poder incluirlas en nuestro próximo trabajo", señaló.

Vida dedicada a la música

Durante todos estos años, el autor gallego ha compaginado su faceta de escritor e historiador con la de profesor, ya que es el fundador y director de la Real Banda de Gaitas, ocupación en la que se encuentra muy cómodo.

"Me gustan mucho ambos trabajos, aunque creo que puedo ser más útil como historiador y dando a conocer aquellas melodías e historias que el público desconoce y que no merecen quedar en el olvido", comenta Foxo.

Sobre el tiempo que le queda haciendo esta importante labor, el músico indicó: "hasta que el cuerpo aguante pienso estar dando guerra ya que estoy trabajando en la que es mi gran pasión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine