El ciclo "Atardecer no Gaiás" arranca este jueves por todo lo alto con el concierto de una de las mejores bandas de música independiente del país, McEnroe, que llega a Santiago para presentar su quinto disco, "Rugen las flores".

Dieciocho conciertos integran esta nueva edición de este ciclo que reúne a grupos de música indie, pop, rock, electrónica y música clásica del momento todos los jueves, viernes y sábados hasta el 27 de agosto a las 21.00 horas en la plaza central de la Cidade da Cultura. La entrada es gratuita para todos ellos.

Como novedad de este año, el certamen amplía su formato e incluye cuatro sesiones de proyecciones al aire libre en pantalla gigante precedidas de una sesión DJ temática a cargo de DJ Bigote Mix y Pablo Electrocute. "Taking Woodstock", dirigida por Ang Lee; "The Commitments", de Alan Parker, y "Sigur Rós-Heima" componen esta propuesta de cine que cerrará con un homenaje a David Bowie.

Haz click para ampliar el gráfico

Grupos gallegos como Novedades Carminha, que actúa este viernes, y la Orquesta de Cámara Galega -que actúa el 23 de julio u el 13 de agosto- conviven en el cartel de esta edición con la británica Alondra Bentley, que ofrecerá este sábado las canciones de letras delicadas de su disco "Resolutions" o la energía brasileña de Selvática (16 julio), dúo formado por Manu y Paula (ex Indómitos), que aúnan el pop con ecos del post-punk, guitarras surferas y matices tropicales.

El cantautor de culto norteamericano Marc Jonson aterriza por primera vez en Galicia en la compañía de dos de sus principales seguidores; el cantante Víctor Ramírez y una nueva promesa llegada de Carolina del Norte: Skylar Gudasz.

Uno de los referentes de la música electrónica latinoamericana, Chancha Vía Circuito, traerá el 4 de agosto a Gaiás, directamente desde Argentina, su propuesta en la que combina el folclore, sonido mexicano, la cumbia y la electrónica de los suburbios de Buenos Aires.

Desde el país vecino, Portugal, Noiserv, uno de los más creativos y estimulantes proyectos musicales lusos de la última década, ofrecerá el 5 de agosto sus canciones intimistas.

Tras pasar por festivales de toda la Península, el pop rock cósmico y gamberro de Mucho llegará el 12 de agosto a los "Atardeceres del Gaiás" con su potente directo y las canciones de "Pidiendo en las puertas del infierno".

El penúltimo concierto del ciclo lo protagonizará Diola (26 de agosto), la banda-laboratorio que procede de las cenizas de Unicornibot, y Kill Kill!, batería vocal y bajista de Cádiz y Cataluña.-

La última puesta de sol del Gaiás sonará al ritmo de The Soul Jacket y su intensa versión del rock americano (27 de agosto). En el escenario no estarán solos. Diariodeverano y Fripp&Kitte, ganadores del primer y segundo premio del certamen Xuventude Crea, crearán la atmósfera perfecta para este fin de fiesta.