La familia entregará el resto de su legado a la USC y al Museo de Pontevedra

22.06.2016 | 09:13

El nieto del escritor, Javier del Valle-Inclán Alsina, anunció durante la presentación del libro que los manuscritos que legaron a la Universidade de Santiago en 2009 permanecerán en esta institución y que le cederán también la biblioteca de Valle-Inclán, el archivo familiar, la colección de fotografías, los carteles y el resto del legado literario. Por su parte el Museo de Pontevedra -"una institución seria que sabe diferenciar entre depósito y donación"- será el destino de muebles, cuadros, retratos, ropas, esculturas, grabados y objetos personales del autor. "No soterraremos a Ramón del Valle-Inclán en un monte próximo a Santiago de Compostela", avisó el nieto ante los presentes, entre los que se encontraba el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Recordó en sus palabras además a la viuda del escritor, Josefina Blanco, "a quien diversos investigadores más allá de Ponferrada -dijo- niegan el pan, la levadura y la sal respecto a la memoria de quien fuera su hombre, insinuando incluso la falta de derechos sobre el legado y de paso adoptando estos investigadores el papel de viuda de Ramón del Valle-Inclán, curiosa pirueta la de estos estudiosos".

El nieto lamentó por último que este año se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de su abuelo "con más pena que gloria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine