Fernando Quesada, el artista que destacó con sus viñetas durante cincuenta años en FARO, fue despedido ayer en la parroquia viguesa de Nuestra Señora de La Soledad por familiares y amigos. Monseñor Alberto Cuevas, párroco y encargado de oficiar la misa funeral, pronunció una homilía especial para el que fuera su amigo, a quien definió como "bueno, servicial, humilde, luchador y deportista".

Cuevas reconoció que era un "momento que no por ser esperado deja de ser doloroso" pero consiguió sacar una sonrisa a los asistentes explicando algunas viñetas de Quesada. "Recuerdo una viñeta en la que un paisano consultaba la bolsa en el periódico y decía 'están subiendo los tipos de interés'. Pues sí, ha subido al cielo un tipo de interés. Qué gran tipo este Fernando, un tipo de interés", dijo Cuevas, que también citó unas palabras del fallecido que Fernando Franco rememoró en FARO este domingo: "Yo cuando me muera prefiero hacerlo por lo civil, porque así me evito líos de si hay cielo, purgatorio o infierno, que son cosa religiosa. Te mueres y te despreocupas".

"Fernando será asunto de tesis universitarias", apuntó monseñor Cuevas ayer. Describió sus chistes como espacios cargados de ternura, ironía, sarcasmo, retranca, explícitos silencios y una irreverencia calculada. "Le encantaba dejar quedar mal al fariseo, al corrupto", evocó.

Para finalizar la homilía, Cuevas hizo hincapié en que Quesada "vivía el presente y disfrutaba de cada instante" y tuvo unas palabras para su difunta esposa, la pintora Ana Legido. El humor fue la forma en la que decidió enfrentarse a la vida. "Os pido que, en su recuerdo, le imitemos y empecemos cada día con una sonrisa como la que él nos regalaba", declaró.

Al funeral acudieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, junto al concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez, además de amigos del dibujante como el exdirector de FARO Ceferino de Blas -de quien el padre Cuevas leyó un artículo del año 2012, escrito a raíz del fallecimiento de la esposa de Quesada, Ana Legido-, el que fuera fotógrafo del decano Manuel García Castro, Magar,y Adriano Marques de Magallanes, cónsul general de Ecuador en Galicia.