Europa celebra hoy el Día Europeo de la Música y Galicia se suma en mayor o menor grado dependiendo de la localidad. En el caso de Vigo, la Orquesta Clásica de la ciudad celebra la jornada con conciertos en el Casco Vello. En Joaquín Yáñez con Penzol, de 19.30 a 20.10 horas; y en la Travesía Esperanza con Funil, de 20.00 a 20.30 horas. El tercer directo será a las nueve de la noche en la Praza da Igrexa (ante la Colegiata).

Los encargados de llenar la zona antigua olívica de notas serán un pianista, clarinetista y chelista, excepto en la cita de las 21.00 horas en la que actuará la Orquesta Clásica de Vigo al completo con obras de Mozart o Gaos.

En el caso del Ayuntamiento de Santiago, la música llenará las calles a través de los 'Premios Martín Códax de Música ao Vivo', una iniciativa por la que se programarán actuaciones gratuitas de grupos musicales ganadores de los galardones al tiempo que se ofrecen coloquios para apoyar la "diversidad de espacios musicales".

Quienes estén en Compostela esta noche tendrán a las 22.00 horas, el concierto de 'Foxy Freire', premiado con el galardón Martín Códax al Mejor proyecto de rock 2016, en la Praza da Quintana. A continuación, a las 23.00 horas, 'Croma', galardonado con el premio Martín Códax al Mejor proyecto de electrónica 2016.

De este modo, dará comienzo el Festival Martín Códax de Música ao Vivo, que se desarrollará durante todo el año en distintas localidades, como ha indicado el portavoz de Músicos ao Vivo. Así, en verano los conciertos se concentrarán en la provincia de Lugo, mientras que en otoño tendrán lugar en la de Ourense.