Las "I Xornadas Arqueolóxicas e do Patrimonio", que patrocina el Concello de Tui, divulgarán el conocimiento de la necrópolis ubicada en el templo tudense de San Bartolomé, donde en 1970 se descubrieron más de treinta sarcófagos, datados entre el siglo IV al XIV, de los cuales al menos una docena contienen restos humanos. Estas jornadas, que se celebrán el próximo sábado día 25, comprenden ocho conferencias de especialistas. Están promovidas por la concejala de Patrimonio, Carmen Núñez, y coordinadas por el bioarqueólogo y antropólogo Patxi Pérez Ramallo y la arqueóloga Nieves Veiga López. Ambos técnicos elaboraron el proyecto de "Valoración de actuación en la iglesia de San Bartolomeu de Reborodáns en Tui" que se entregó en el concello de Tui el 3 de noviembre de 2015 con una carta de presentación del párroco Avelino Bouzón Gallego.

La propuesta de intervención bioarqueológica en la necrópolis, redactada por los técnicos Pérez Ramallo y Veiga López, señala tres objetivos claramente diversificados. El primero se centra en intentar la paralización del deterioro de los restos óseos conservados bajo la nave principal de dicha iglesia, los cuales se ven cada vez más alterados por la filtración de agua, con el riesgo de que se pierdan en un espacio muy breve de tiempo. Segundo, recomienda completar la información que se tiene de los restos arqueológicos ya excavados con la ampliación del estudio del ámbito. Y como tercer objetivo se sugiere poner en valor el patrimonio arqueológico conocido, y los posibles hallazgos que se puedan encontrar tras el tipo de intervención propuesta.

Los dos profesores afirman en la memoria del proyecto que "la puesta en valor de este yacimiento arqueológico, único en Galicia, ayudaría a comprender en mayor profundidad la historia de Tui y de Galicia en su conjunto, durante la Alta y Plena Edad Media, e incluso de los últimos momentos de la época romana".

La iglesia parroquial de San Bartolomé de Rebordáns es un lugar catalogado como BIC (Ben de Interese Cultural), y, por lo tanto, goza de una protección y valoración debido al yacimiento arqueológico y a su ubicación en las proximidades de la antigua calzada romana (vía XIX de Antonino), reutilizada en la actualidad como Camino Portugués a Santiago.

Según los coordinadores de las "Xornadas", la puesta en valor de la importancia artística e histórica del templo parroquial, joya del románico, junto con unos solventes resultados arqueológicos del yacimiento que existe bajo su pavimento, además de la potenciación turística de Tui y su entorno, también podría brindar la oportunidad de proseguir las investigaciones a una mayor escala, buscando la colaboración de universidades internacionales, donde se halla más asentada la bioarqueología, ausente en el mundo académico español.