Abel Caballero | Alcalde de Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó ayer sus condolencias por la pérdida de este vigués de adopción. "Nos dejó un cronista oficial de Vigo, una persona presente en la ciudad y su relato", apuntó Caballero. El alcalde también recordó la etapa de Lalo Vázquez Gil como humorista y señaló la casualidad de que su fallecimiento se produjese tan pocos días después del de otro dibujante, Fernando Quesada. "Nos dejó el autor de viñetas memorables, con las ideas de Gorechiño, y nos dejó un buen amigo. Pareciera que Quesada y Lalo quisieran irse juntos", dijo.

Xosé Luis Méndez Ferrín | Escritor

El escritor vigués lamentó mucho su fallecimiento. "Lalo y yo fuimos amigos durante muchos años, era una persona a la que apreciaba mucho. Tenía una gran memoria y mucha gracia y sentido del humor", apuntó Ferrín, que describió al cronista vigués como a un hombre "polifacético". "Hacía historia local dibujada", recordó, "hizo humor gráfico en El Pueblo Gallego con sus 'Cousas de Gorechiño'"."Le estoy muy agradecido porque siempre me ayudó cuando necesité información de Vigo y de la provincia de Pontevedra", evocó.

Luis Espada | Valedor de Vigo

"Tenía la ironía fina propia de los seres inteligentes". Así recordaba ayer el catedrático Luis Espada al fallecido, con quien "tuve el honor de compartir durante diez años la junta directiva de Vigueses distinguidos". "Era una excelente persona, amigo de todos, siempre dispuesto a ayudar y atento a buscar opiniones variadas sobre todos los temas", apunta. Espada alaba también cómo Lalo "nos hizo reflexionar a todos con su forma de interpretar los hechos históricos".

Xoan Carlos Abad | Director del Instituto de Estudios Vigueses

Cuando fundamos el instituto yo era de los investigadores jóvenes y él era del grupo que llevaban años intentando configurar esta institución. "Tenía un nombre, una reputación, pero con los jóvenes era muy afable y siempre nos hacía sonreír con su chispa y sus dibujos", recuerda. Aunque no trabajaron juntos, Abad recuerda que "siempre estaba dispuesto a ayudar a todos y a emprender nuevos proyectos". Abad apunta lo innovador de muchos de sus trabajos, como su estudio sobre las calles de Vigo o el que realizó sobre los alcaldes de Vigo, Lavadores y Bouzas desde el siglo XVII. "Su idea era completarlo y es una pena que ya no pueda ser, pero sería muy buena idea que el libro se reeditase", concluye.

Xesús Alonso Montero | Presidente de la RAG

El escritor recordó ayer con especial cariño a Vázquez Gil, al que definió como "unha enciclopedia aberta". "Sabía todo da cidade de Vigo, foi un gran historiador e cronista, e eu en moitas ocasións dirixinme a el con diversas cuestións e sempre atopei resposta", destaca. Entre sus obras, Alonso Montero apunta "unha especie de reescritura do Quixote, en galego, que me pareceu moi interesante". "Fóisenos un home de letras moi interesante que, do mesmo xeito que outros da miña xeración, recibiu unha educación fascistoide nacional católica e soubo saír delas aos poucos e converterse nun home de letras en democracia".

Antón Pulido | Pintor

El pintor conoció mucho a Vázquez Gil ya que coincidieron en la directiva de la Fundación Vigueses Distinguidos. "Era socarrón, muy inteligente, con una memoria portentosa y la historia de Vigo le debe mucho", recuerda al conocer la noticia de su muerte. Pulido destaca también la faceta de caricaturista de Vázquez Gil, quizás menos conocida. "Era capaz de hacerte una caricatura en poco tiempo con mucha gracia y mucho estilo", apunta, al tiempo que destaca también su calidad como poeta. "Yo mismo le encargué un poema para un libro con poetas de Vigo que preparamos para el Bicentenario de Vigo y realizó uno muy hermoso", recuerda.