Un viaje de altos vuelos en cigüeña

Pablo Rodríguez "Oitabén" recoge en su cómic "Viaxe ás cegoñas" el proceso de recuperación de esta ave en Galicia

17.06.2016 | 16:07
Pablo Oitabén junto a una cigüeña. // Paula Rodríguez

En el año 1982 la cigüeña blanca -Ciconia ciconia- era una especie considerada en vías de extinción. En Galicia tan solo se contaban seis parejas, pero la tendencia consiguió revertirse. Según uno de los últimos censos, con fecha del 2005, en Galicia se registran más de 250 pares de esta ave considerada sagrada en multitud de culturas. Conseguir esta evolución en poco más de tres décadas ha sido posible gracias a un importante trabajo de estudio y recuperación que ahora Pablo Rodríguez "Oitabén" recoge de manera rigurosa, amena y didáctica en su cómic "Viaxe ás Cegoñas".

Papel, lápiz, plumilla, tinta, pincel, talento y conocimiento han sido las herramientas empleadas por Pablo Rodríguez, más conocido como Pablo Oitabén para crear "Viaxe ás cegoñas" una historieta que repasa no solo la evolución y recuperación de la especie, sino sus características morfológicas, su vuelo, sus costumbres e incluso su huella en la cultura y la tradición.

Y nadie mejor que Oitabén podía recopilar todos estos datos sobre las cigüeñas ya que él jugó un papel fundamental en la repoblación de la especie. Fue en el año 1989 cuando, en colaboración con instituciones y voluntarios, viajó hasta Suiza para encontrarse con Max Bloesch, experto internacional en el estudio de la especie.


Pablo Oitabén trabajando en el cómic en su casa de Beade. // Paula Rodríguez

De él obtuvo la información necesaria para volver a Galicia y tratar de poner en práctica sus técnicas en la recuperación de la cigüeña. Dos localizaciones jugaron un papel fundamental en este proceso, ambas en la provincia de Ourense: San Cibrao das Viñas y Beade.

San Cibrao das Viñas fue el lugar escogido para instalar el primer nido de cigüeñas con el método Max Bloesch, un proceso nada sencillo, como cuenta el propio Oitabén. "Fue necesario traer una grúa de grandes dimensiones a través de la Consellería de Medio Ambiente para proceder a la colocación de la estructura del nido", una logística espectacular en aquel momento, explica. Pero esta arriesgada y laboriosa apuesta dio sus frutos y fue el inicio de una nueva oportunidad para esta ave. De hecho, hoy en día este nido permanece en la misma ubicación manteniendo la línea genética de la especie en la zona.


Nido de cigüeñas en Beade. // Paula Rodríguez

Por su parte, Beade vinculó la historia de la comarca de O Ribeiro, de la provincia de Ourense y de Galicia a las cigüeñas blancas. Después de intentar conseguir que varios ejemplares se asentasen en O Rodicio sin éxito, las condiciones climáticas de O Ribeiro se revelaron como óptimas. Fue así como, el 7 de febrero de 1993, la cigüeña Celia llegó a esta pequeña localidad ourensana, en donde sigue a día de hoy.

Una obra al alcance de todos

Ahora, "Viaxe as cegoñas" recopila el largo camino que hubo que recorrer para recuperar la especie. Y lo hace en una obra al alcance de todos, en todos los sentidos. Por un lado su formato cómic la convierte en apta para diferentes públicos, mientras que el precio tampoco es un problema. Por tan solo cinco euros puede adquirirse en diferentes puntos de O Ribeiro.

Además de mostrar los entresijos de la especie, el autor colabora de este modo con la comisión de fiestas de Beade al destinar lo que se recaude con la primera edición a la organización de los festejos que tendrán lugar los días 14, 15, 16 y 17 de agosto.

El cómic también ha sido posible gracias a la contribución de diferentes negocios y entidades que han participado en su financiación, desde las bodegas Viña do Campo, Señorío de Beade y Arco da Bella hasta la Mancomunidade de O Ribeiro pasando por Disco BYV, Distribuciones Prol, Papelería Goyma, Restaurante A Quinza, Comestibles Sampaio o Ferretería Avia entre otros.


Pablo Oitabén recibe la visita de una cigüeña en su estudio. // Paula Rodríguez.

A través de cada una de las viñetas, "Viaxe as cegoñas" sumerge al lector en un recorrido de altos vuelos que incluye paradas en África o Suiza pasando por Galicia. Pero también ofrece una reflexión a través de la situación de las cigüeñas. Esta historia permite analizar el duro trabajo que supone recuperar una especie que ha sufrido un importante retroceso en un territorio. ¿Qué tal emplear entre todos ese esfuerzo para cuidar lo que se tiene antes de perderlo?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine