El presidente del Clúster Audiovisual Galego, Antón Barbé, ha asegurado que el sector "no quiere subvenciones", porque "atan" y "cortan" la producción, sino que lo que demanda, según destaca, son "incentivos fiscales y de inversión" en un modelo semejante al francés o el estadounidense.

Tras inaugurar la misión comercial inversa México-Galicia, en Santiago, Barbé resaltó ayer que esta idea la han "repetido hasta la saciedad" los agentes del audiovisual. "Lo que tenemos que meter es incentivos fiscales a las empresas que no son del sector y que quieren invertir en cine", afirmó.

En este sentido, llamó la atención sobre que Francia "dedica cada año 300 millones pero no de subvención, de incentivos directos que se recaudan a veces con la propia taquilla".

Junto a esta reivindicación, a las puertas de dos citas electorales, las generales del próximo 26, y las que en otoño se celebrarán en la comunidad gallega, el representante del cluster ha mencionado la de la bajada del IVA, que en el país galo, dijo, es del 4% "y en España del 21%".