La XXXII edición del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, que acogerá en este pequeño municipio coruñés, entre el 14 y el 17 de julio, a 100.000 personas que disfrutarán de un cartel universal, con bandas de música folk llegadas de diferentes países. El coordinador del festival, Alberto Balboa, aseguró que observa un crecimiento en "el número de bandas gallegas y su nivel" y apuntó que la programación de este año "es bastante compensada y espectacular".

La programación arranca el jueves 14 de julio a las 20.00 horas con el desfile de las bandas Escola de Gaitas de Ortigueira, Bagad Bro Deger, AC Terapia y Banda de Gaitas Ladrido, justo antes del espectáculo de Queiman e Pousa y la final Runas 2016, que disputarán Wooden Legs, Coanhadeira y Böj. El viernes está previsto un pasacalles desde las 12.30 horas y las actuaciones de la Escola de Gaitas de Ortigueira, la Dominic Graham School of Irish Dance, The Peatbog Fairies y Alén de Ancos.

Ya el sábado acudirá Danza Irlandesa al teatro a las 20 horas y en la Alameda tocarán Bagad Bro Deger, Susana Seivane, Fullset y Doolin. El evento concluye el domingo 17 con la proyección del documental "Milladoiro e Ortigueira" y los conciertos de la Banda de Gaitas de Xarabal, Milladoiro y Mànran.