Un público familiar... e incondicional. El Festival Festival Sinsal Son Estrella Galicia celebra su décimo cuarta edición del 22 al 24 de julio en el genuino entorno de la Illa de San Simón (Redondela) y los abonos para los tres días ya están agotados. Tan solo quedan entre 100 y 150 entradas para las jornadas del viernes y el domingo. Hay que recordar que el aforo está limitado a 800 personas al día.

Y es que, la peculiaridad de este festival, en el que el cartel no se desvela hasta el mismo momento en el que los artistas suben al escenario, no es impedimento para que se haya convertido en uno de los mejor valorados por el público gallego y de fuera. "En las encuestas que realizamos hemos visto que el 70% de las personas prefieren desconocer los nombres de los músicos participantes", aseguró ayer Julio Gómez, director del evento.

A pesar de no poder desvelar los nombres de los participantes, el director adelantó que actuarán 19 artistas gallegos e internacionales procedentes de países como Brasil, Argentina, Chile, EE UU, Reino Unido, Francia, Lituania, Egipto, Portugal, España, Alemania y Zimbabue, entre otros, "algunos que encabezan los festivales más prestigiosos de Europa". "Se trata de estilos muy diversos, que abarcan una visión amplia de la música contemporánea", apuntó el director, al tiempo que destacó que esta edición habrá "más propuestas instrumentales que nunca y voces que marcarán el futuro del soul". Además, destacó la presencia de cantautores que cantan en español, catalán e inglés.

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, indicó que el festival cuenta con la colaboración de la Unidade de Igualdade de la Universidade de Vigo, que otorgará a las mujeres creadoras "un papel relevante en el cartel". "Desde la Consellería de Cultura volvemos a apoyar esta iniciativa, que tiene en la calidad de su programación uno de sus pilares", añadió Lorenzo.

El Festival Sinsal -galardonado recientemente como mejor festival de formato pequeño en España en la última edición de los Premios Fest- es uno de los escasos festivales en España diurnos (los horarios serán el viernes de 18 a 22 horas, y el sábado y domingo de 13 a 22 horas) y mantiene su interés en ofrecer una alternativa diferente a las familias con niños. De hecho, cada año aumenta la demanda del público familiar, "este año ya están vendidas entradas a más de 130 menores de 16 años, que solo pagan el trayecto en barco", destacó el director. Este año, además, la organización aumenta las propuestas pensando en ellos con talleres, experiencias náuticas y paseos en goleta por la ensenada.

"Este festival es un claro ejemplo del potencial creativo de la provincia de Pontevedra, porque tenemos la capacidad de hacer cosas espectaculares", destacó por su parte Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra.

El presupuesto para esta edición es, por el momento, de 150.000 euros, que proviene de financiación pública, privada e ingresos propios.