Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ian Anderson: "La pose de flamenco la hago igual que en 1968. Me sale de forma natural"

"Es difícil elegir entre "Hoochie Coochie Man", de Muddy Waters, y la Novena de Beethoven", dice el músico británico, que mañana actúa en Vigo, sobre los discos que cambiaron su vida

El músico británico Ian Anderson. / Alex Pavlou

Olviden el gesto adusto de la foto. Ian Anderson hace gala de un espléndido humor británico en cada entrevista que concede, incluso cuando se la hacen a distancia. Dicen que este músico de origen escocés, poseedor del valioso legado de canciones de Jethro Tull ("Aqualung", "Heavy horses", "Locomotive breath", 'Living in the past"...), se empapó de la ironía de los Monty Python cuando compuso "Thick as a brick" (1972) para reírse de la seriedad de los álbumes conceptuales que entonces comenzaban a proliferar. En línea con ese buen humor, refinado a través de una trayectoria de casi medio siglo, Anderson publicó en la página web oficial de los Tull una autoentrevista en la que se hace a sí mismo las preguntas que los periodistas le suelen formular con mayor reiteración. Entre ellas, algunas sobre su pasado como empresario de piscifactorías de salmón, la longevidad de su banda o su familia, consistente en "una esposa, dos niños, cinco gatos, dos perros y algunos pollos". Difícil, si no imposible, preguntarle algo realmente original a Ian Anderson, que mañana (21.00 horas, entradas desde 30 euros) actuará en el Auditorio Mar de Vigo. Aun así, FARO lo intentó.

-Algunos de los miembros de su banda actual no habían nacido cuando se publicó el álbum "Thick as a brick". ¿Eran seguidores de Jethro Tull cuando los reclutó?

-No. Sabían quién era yo y tal vez habían escuchado un par de canciones, pero proceden de distintas disciplinas musicales: jazz, clásica, flamenco...

-Su padre pensó durante un tiempo que usted era homosexual. ¿Reforzó esa idea errónea el hecho de que usted visitiera pantalones ajustados, que llevase el pelo largo y escogiese la flauta como instrumento?

-En su mente, sí. Por descontado, Tarzán llevaba el pelo largo y Jesucristo también, según el mito popular. Afortunadamente para mí, ninguno de ellos sabía tocar la flauta. De haber sido así me hubiese quedado sin trabajo.

-Cuando decidió tocar la flauta la cambió por una guitarra Fender Stratocaster que le había comprado a Lemmy Kilmister [que luego fue líder de Mötorhead]. ¿Era amigo de Lemmy cuando falleció el pasado 28 de diciembre?

-No. Coincidimos algunas veces a través de los años. Todavía me debe cinco libras...

--Si le pidiesen que mencionase un disco o artista que cambió su vida, ¿cuál sería?

-Es difícil elegir entre "Hoochie Coochie Man", de Muddy Waters, y la Novena Sinfonía de Beethoven.

-¿La de "rock progresivo" era una etiqueta con la que se sentía cómodo, o fue, de alguna manera, una bandera de conveniencia? ¿Cómo se sintió cuando leyó la descripción de "rock progresivo" aplicada a Jethro Tull por primera vez?

-Fue al final de 1969 cuando escuché la expresión por primera vez en la prensa británica. Me pareció una definición bastante buena. Abarcaba la música de Tull, Yes, The Nice, King Crimson y Jimi Hendrix. Es una buena compañía con la que estar. Pero al término "prog rock" no le tengo mucho aprecio, ya que tiende a tener connotaciones con la música pretenciosa, pomposa y autoindulgente; ELP [Emerson, Lake and Palmer], Genesis y otros, por ejemplo, sufrieron esa descripción.

-¿Qué opina de la música rock actual? ¿Llega a descubrir buenos grupos?

-No escuché mucha música después de los 20 años porque no quería que me influyeran mis compañeros músicos. Lo mismo ocurre hoy, así que no me pregunte quién está en las listas de "top 20".

-¿Conoce el trabajo de Jorge Pardo, un virtuoso español de la flauta que tiende puentes entre el flamenco y el jazz? ¿Y el de Carlos Núñez, flautista y gaitero vigués que ha colaborado con The Chieftains, Ry Cooder y Roger Hodgson, entre muchos otros?

-Aún no, pero el señor Google está a punto de revelarme todo eso.

-La música clásica de la India es uno de sus géneros musicales favoritos, y tocó con Anoushka Shankar. ¿Tuvo alguna vez la oportunidad de tocar con su padre, Ravi Shankar?

-No, ya se había retirado cuando le conocí, hace unos años. Un buen hombre. Su hija ha heredado muchas de sus cualidades especiales y añadió algunas propias.

-Algunos de los más famosos músicos de rock de su generación, ahora con sesenta y pico o setenta años, han padecido serios problemas de audición: Eric Clapton, Phil Collins, Brian Johnson... ¿Ha sufrido usted alguno de esos problemas de oído?

-No he padecido acúfenos ni otros problemas serios de audición, pero sé que he perdido sensibilidad para los sonidos de alta frecuencia en los últimos veinte años. Jethro Tull nunca fue una banda estridente. Y todos llevamos monitores en el oído, lo que permita que puedas escuchar mejor sin tener que subir el volumen. He tocado con algunos músicos que trabajaban a niveles que me aterrorizaban. Jack Bruce, por ejemplo. No me extraña que tuviese acúfenos.

-¿Todavía hace la famosa "pose de flamenco" sobre una sola pierna al tocar la flauta?

-Solo por un buen dinero. No acepto tarjetas de crédito. Ni PayPal. En serio, simplemente la hago sin pensarlo, igual que en 1968. Me sale de forma natural. Raro, ¿no cree?

-¿Se considera usted un "homo erraticus"?

-Totalmente, un "hombre errante". Hasta Júpiter y las estrellas. O el mostrador de pescado en el supermercado. A París, Nueva York o Berlín. Incluso Vigo, si el avión llega a tiempo.

Compartir el artículo

stats