La Real Academia Galega (RAG) lleva a cabo desde ayer y hasta el 10 de junio una campaña de digitalización gratuita de documentos antiguos de particulares con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el jueves. Salvoconductos, pasaportes viejos, títulos académicos, cartas, invitaciones, diarios, agendas, fotografías o diplomas son algunos de los documentos que tienen cabida en esta propuesta de digitalización.

La RAG invita a esta campaña de digitalización gratuita de los materiales, que posteriormente mostrará en la página "academia.gal", con el objetivo de que se conserven los documentos antiguos, en muchos casos heredados de generaciones precedentes.

El Archivo de la RAG fundado en 1906, reúne más de 150 fondos documentales que abarcan desde el siglo XI hasta la actualidad. Este archivo custodia alrededor de cien archivos personales, producidos por diferentes personas y familias, entre los que figuran los de Manuel Murguía, Eduardo Pondal, Emilia Pardo Bazán o Andrés Martínez Salazar, entre otras figuras de la historia cultural gallega. Pero la institución recuerda que cualquier persona puede custodiar también un archivo personal o familiar que puede tener valor histórico."Su amplio legado se hace imprescindible para cualquier persona que investigue la historia y la cultura gallegas por la relevancia y al variedad de los documentos que atesora", remarca la institución.

Por otra parte, el Archivo de la Catedral de Santiago organiza también el jueves una jornada de puertas abiertas con tres visitas guiadas gratuitas a sus diferentes espacios.