04 de junio de 2016
04.06.2016
Regresa la cita del jazz del verano

Imaxina Sons arranca con la leyenda de Hermeto Pascoal y el certamen gana en calidad

El músico brasileño, que ha compartido escenario y estudio de grabación con Miles Davis o Airton Moreira, abre el festival de jazz el 1 de julio en el Auditorio Municipal

04.06.2016 | 04:55

Nada más arrancar el Slaves mass (1977), el segundo disco grabado por Hermeto Pascoal en Estados Unidos, la audición del primer tema demuestra que, en aquellos tiempos, los sonidos del brasileño iban más allá de la vanguardia. Hoy en día, casi 40 años después, no hay ni un acorde que suene a viejo. Este jazz sigue siendo moderno, de sonoridades con raíces en la naturaleza, incluso en los ritmos nativos. Escuchándolo no es de extrañar que gente como Airto Moreira o Miles Davis quisieran colaborar con él. Ayer, en la presentación del XII Imaxina Sons, su nueva directora, la batería viguesa Lucía Martínez, desvelaba que Pascoal será el encargado de abrir el festival este año. Será el próximo día 1 de julio, a partir de las nueve de la noche, en el Auditorio Municipal del ayuntamiento vigués.

Aseguraba Martínez que la programación de este año traerá a "artistas internacionais que serían difíciles de ver noutros contextos", resaltando de Hermeto Pascoal, que es un "gran personaxe a nivel mundial, dentro da world music". En efecto, Pascoal es una leyenda. Su "son da aura" impregna sus melodías y en YouTube se le puede ver creando música en enclaves naturales, con cierto aire místico, de chamán.

Lejos de las sonoridades nativas y con un virtuosismo más dulce, como un "beso de una rosa" se tratase se presentará también en el Imaxina Sons Julia Hülsmann que actuará el día 2 de julio (21.00 horas). La pianista alemana lo hará en clave de cuarteto, la última evolución de su proyecto hasta el momento.

Hülsmann no será la única actuación femenina del festival. Así, el 8 de julio, también en el Auditorio Municipal, se podrá disfrutare del piano de Aki Takase -quien ha colaborado con figuras como Louis Sclavis, un grande del jazz francés que actuó en el Imaxina de 2010. De origen japonés, esta niña prodigio tiene querencia por el jazz creativo habituando a su público a manjares como la colaboración con Maria Joao en los 90, aunque también puede sorprender con sonidos más dixies como el que mostró en el Getxo Jazz de 2011 con el New Blues Project.

Para los amantes de sonidos más bizarros, por veces con sonoridad exótica oriental, al menos en la voz, el Festival -que este año se encuentra entre uno de los mejores de Europa en calidad, según apuntó el alcalde, Abel Caballero, acompañado del edil de Cultura, Caetano Rodríguez- reserva para el día 3 de julio la actuación de Masaa, un grupo alemán con el libanés Rabih Lahoud aportando su peculiar trabajo vocal.

Le corresponderá a un gallego el día 4 subirse al escenario y será en el MARCO. Robertoliveira -con una formación como percusionista internacional- explora sonidos con atrevimiento. No se puede decir que siga la onda de L.A.R. Legido. Robertoliveira tiene su propio proyecto, que transita en un camino diferente. Vídeos de sus piezas pueden verse en www.robertoliveira.es.

En las jornadas siguientes, el público del Imaxina disfrutará de Frank Gratkowski, el grupo de electroacústica FronTTon; del proyecto delicatessen Cinematojazzía de Nani García Trío; el piano del luso Pedro Neves; de la mezcla de indie y jazz hipnótico pero con fuerza de Girls in Airports y de la música autobiográfica del galelego Kin García Trío. Como cierre el día 9, concierto de la Orquesta de Jazz de Matosinhos, la primera banda de jazz lusa en actuar en el Carnegie Hall, un lujo para un festival que hacía años que no contaba con una orquesta por limitaciones presupuestarias. Este año el Imaxina cuenta con 150.000 euros, un 15% más que en 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine