"Náufragos" vuelve a la Televisión de Galicia hoy a las doce de la noche con un episodio con los puertos de Cesantes y Marín como protagonistas y punto de partida para contar las historias de los náufragos del "Bahía" y del "Illa de Tambo".

En su décimo quinto capítulo, la serie dirigida por Xosé Henrique Rivadulla Corcón producida por Celta, se traslada a Cesantes para hablar con Jaime Miguélez, hijo del náufrago del cerquero "Bahía" del mismo nombre, que falleció junto a sus nueve compañeros cuando regresaba al puerto después de la campaña de la anchoa en 2004 y naufragó cerca de las Illas Sisargas, frente a Malpica, por las malas condiciones del mar. Miguélez habla en nombre de todas las familias que sufrieron esta tragedia, en la que solo seis de los diez cuerpos fueron recuperados del mar. Unos marineros que se recuerdan también gracias a un monumento cerca de la playa de Cesantes.

En Marín, el programa se retrotrae a 1966 para recordar al pesquero "Illa de Tambo", con base en Marín, que naufragó en la Costa da Mote, cuando se dirigía al puerto de Corcubión y tocó fondo, quedándose encallado. Pese a la ayuda de las mujeres de la aldea de Ameixenda, en el concello de Cee, que auxiliaron al barco, dos marineros fallecieron en el accidente Manuel Pazos y Tomás Otero. Dos miembros de la tripulación del "Illa de Tambo", Baltasar Carabelos y Manuel Santiago contarán en primera persona lo que sucedió aquel día junto a familiares de otros compañeros. De esta tragedia surgió una historia de solidaridad que se transformó en una hermosa amistad entre rescatados y rescatadores.