Un universo virtual que continúa existiendo, funcionando y cambiando constantemente a pesar de que el jugador se desconecta de él. Es el concepto que está detrás del nuevo espectáculo del 'Proxecto NÓS Territorio (es)Cénico Portugal Galicia', y que se representará en el Salón Teatro de Santiago de Compostela entre el 1 y el 5 de junio para desplazarse a O Porto (entre el 8 y 12 de junio) y Lisboa (del 15 al 19 de junio).

'O mundo persistente' es el nombre de esta obra y un término sacado de los videojuegos de rol multijugador masivos en línea (o MMORPG en sus siglas en inglés) con el que su autor, Fernando Epelde, y el director artístico Tito Asorey pretenden abordar el peso del mundo virtual en las relaciones humanas actuales, el debate sobre la hipertecnologización o el excesivo control tecnológico sobre las parejas y la ruptura de las fronteras de la intimidad.

En ella, nos muestran la vida de un grupo de jóvenes que se relacionan de modo virtual siempre a través de sus pantallas, hablando y compartiendo experiencias en ese mundo persistente que se ha convertido en su alternativa frente al mundo exterior.

Todo cambia cuando uno de ellos enferma y recibe la visita de la propia muerta manifestándose en formato pixelado, y le propone emprender un viaje a través del mundo real en compañía de sus amigos 'digitales', con los que no ha compartido jamás un espacio físico.

Asorey ha explicado que esta obra nos habla de un momento paradójico en la historia humana.