Un poema de Venezuela a Vigo

El gran escritor venezolano Rafael Cadenas, que acaba de recibir el Premio García Lorca, dialoga con los poetas gallegos

25.05.2016 | 02:18
Rafael Cadenas (c.)., junto a Bragado (d.) y Angueira, ayer en Vigo. // Grobas

El escritor venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930), figura más prominente de la literatura venezolana, recibió el pasado jueves en Granada el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y, aprovechando su estancia en España, realiza estos días una "gira poética" por Galicia.

El poeta, acompañado de su esposa, se acercó el lunes a los más jóvenes, con un encuentro en el Instituto Rosalía de Castro de Santiago, y ayer ofreció un diálogo poético en el Teatro Afundación de Vigo, acompañado por Manuel Bragado, director de Xerais, y que contó también con la presencia del poeta Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro, que recitó poemas de su libro "Fóra do sagrado", del trovador Martín Códax y de Rosalía de Castro, "para que nuestro visitante se lleve una idea de Vigo como capital literaria de Galicia", apuntó.

El autor -cuyo poema más famoso es "Derrota" y su obra más celebrada el poemario "Amante"- asegura que siempre ha estado muy ligado a la literatura española y que quería aprovechar este viaje para conocer mejor la gallega. "Cuando era profesor, durante más de 30 años, hablaba mucho a mis alumnos de la generación del 98 y la del 27, pero me fue imposible mostrarles trabajos posteriores porque no llegaban libros a Venezuela y, ahora, es casi más difícil por la inflación", lamentó. "La vida en Venezuela es cada vez más complicada; a parte de la escasez de alimento y medicinas, está el peligro en las calles por el aumento de la delincuencia", describe el autor.

La vida de Cadenas ha estado marcada por el compromiso político. En su juventud, siendo militante comunista, se exilió a Trinidad huyendo de la dictadura de su país y regresó en 1957. Fruto de ese periplo es su libro "Los cuadernos del destierro". Su poesía y su prosa están recogidos en "Obra entera" y ha sido invitado a leer su poemas en todo el mundo. Además, tiene una prolífica carrera como traductor de grandes autores como Lawrence, Nijinski, Whitman y Cavafis, entre otros.

A pesar de su avanzada edad, 85 años, Cadenas no ha dejado en ningún momento de escribir. Acaba de publicar en Pre-textos "En torno a Basho y otros asuntos" y asegura que, actualmente, "prefiero escribir textos breves en prosa, aforismos, apuntes y, poesía, si me surge".

En poesía y en su vida le importa la veracidad. Tiene mucho interés en la filosofía, en el estudio de la psique y desde muchos años en concepciones como el zen, el taoísmo, el hinduismo y en la figura de algunos místicos occidentales. En política, rechaza los nacionalismos, las dictaduras de cualquier signo y las ideologías. Defiende, por contra, la democracia, la pluralidad y la convivencia.

Hoy el poeta estará a A Coruña, para continuar su periplo por León, el viernes, y finalizar en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine