Una fotografía de la artista viguesa Eva Díez, carta de presentación del Festival Art Photo de Barcelona

La joven creadora "devuelve la vida" a las casas abandonadas a través de su objetivo

25.05.2016 | 13:32
Fotografía de Eva Díez empleada para el cartel de Art Photo BCN.

Una fotografía de la artista viguesa Eva Díez es la imagen de la edición de este año de la feria Art Photo BCN como obra ganadora de la anterior convocatoria. Eva Díez presentó en 2015 su trabajo "Renacer" en el festival de fotografía emergente de la capital catalana, un proyecto muy personal que la propia artista califica como "fotopoético", en el que aún continúa trabajando. Hasta la fecha, ha producido quince imágenes de este "Renacer", un trabajo nacido, explica, de una emoción.

"Es un trabajo que representa, de forma poética, el hogar, esas casas sin vida. Entro en casas abandonadas y recreo la luz para devolverles esa vida de cuando estaban habitadas. Después, desde el exterior, cuando apenas queda ya luz natural, capturo esa escena como una puerta a la esperanza", explica Eva Díez (Vigo, 1982), que con este trabajo ganó el Premio Galicia de Fotografía Contemporánea 2015 y el Lux de Oro en la categoría de proyecto personal. El próximo día 27, la artista explicará este proyecto dentro de las actividades de Art Photo BCN, donde además de protagonizar el cartel de la cita cultura, también estará presente con un espacio expositivo propio.

"Este tipo de certármenes, que son visionados, dan visibilidad a tu trabajo. Sin embargo, para mí lo más importante es que recibes miradas de fuera, algo que es muy interesante para mí porque siempre te puede aportar cosas nuevas", explica.

Eva Díez está a punto de marcharse a Lisboa y Braga para continuar en el país vecino con este proyecto, que ya la llevó a Italia, donde estuvo con una beca en 2015. También se desplazará hasta Valladolid para "devolver la luz" a otra casa deshabitada, mientras ya esboza el que será su próximo proyecto, sobre el que, sin embargo, prefiere no adelantar detalles.

"Al igual que este está relacionado con la idea de cambio, el próximo proyecto tendrá más que ver con la búsqueda, pero aún no tengo pensado cómo lo voy a representar", comenta. Y es que el proyecto está aún en una etapa muy inicial. "En mi forma de trabajar hay un periodo muy largo en el que escribo mucho, muchísimo, sobre lo que quiero transmitir y luego busco de qué manera voy a representarlo. Ahora estoy en ese proceso de introspección y si adelanto algo, lo mismo luego lo cambio totalmente", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine