"La gente no quiere la guerra pero siempre es guiada por los mandatos de los líderes. Lo único que hay que hacer es decirle que está siendo atacada". La frase la pronunció Herman Göring, figura prominante del Partido Nazi. La artista gallega Begoña M. Santiago (Compostela, 1980) la ha incluido en la memoria explicativa de uno de sus últimos proyectos, Little Boxes (Pequeñas cajas) que mostró hasta ayer en el Athens Digital Arts Festival de Atenas.

La frase de Göring ayuda a comprender el leitmotiv de esta vídeo-instalación interactiva-reactiva. En ella, se muestran sobre palés cajas de madera donde se proyectan imagénes de personas o muchedrumbre. Estas semejan estar tranquilas en un primer momento pero cuando el visitante se acerca a la caja, comienzan a aterrorizarse y a escapar. Da la sensación que es el visitante el "monstruo" que las atemoriza.

"La pieza reflexiona acerca del miedo de toda civilización a ser destruida y la utilización de ese miedo como instrumento de control", se señala en la información sobre la exposición. Lo curioso radica en que somos nosotros mismos, los expectadores, los que generamos ese terror.

Las gentes proyectadas simbolizan la sociedad civil. Las acciones de estas son reguladas por el orden social a través de un sistema interactivo de videotracking. Si bien la idea artística es de Santiago -licenciada en Bellas Artes y radicada ahora en Berlín- la programación está firmada por Pavel Karafiát y Andrej Bolesvasky.

Atenas es un punto más del periplo de Little Boxes que arrancó en la Universidade de A Coruña, para continuar por la exposición colectiva Insanitus en Vilnius, Lituania, en 2013; el Patch Lab de la ciudad polaca de Cracovia; y el Festival Internacional de Lenguaje Electrónico de Sao Paulo en Brasil el pasado 2015.

El recorrido de la creación de Santiago ha incluido paradas en residencias, proyectos y muestras en la Fundación Laxeiro, la Casa Encendida, la Ciudad de la Cultura en Santiago, el Centro Internacional de Arte Contemporáneo de Praga, el Mapping Festival de Ginebra o el IVAM de Valencia. Además, este año, participó en el proyecto "Visións. Creadoras de cinema" de la Diputación de Pontevedra para visibilizar el cine hecho por mujeres pontevedresas. Santiago realizó la pieza audiovisual Zeitübergreifend, sobre la historia generacional de las mujeres de su familia.