Uno de los archivos documentales más importantes de Galicia, el de la familia Baltar, vuelve a casa. La depositaria será la Fundación Rosalía, no en vano entre las más de 400 cartas del fondo -muchas, inéditas- figuran epístolas con la firma de Rosalía mientras otras desvelan datos biográficos de la misma. datos biográficos de la misma

El depósito en Padrón se hizo oficial ayer con la firma de un acuerdo en Madrid, en la Casa de Galicia, entre los descendientes de la familia Baltar, la Xunta de Galicia y la Fundación Rosalía. Desde esta última, detacaron "el valor histórico" del fondo destacando varios autógrafos de Rosalía, el diario de Ángel Baltar (amigo y protector de la familia Murguía-Castro), y misivas de Castelao o Pérez Lugín.

Retrato de Rosalía de Castro

En este fondo que la familia Baltar cede a la Casa de Rosalía se incluye "importante documentación", mucha de ella inédita, compuesta por un total de 445 piezas que abarcan un periodo temporal entre 1883, cuando Rosalía se instala con la familia en la Casa da Matanza, hasta los años 20 del pasado siglo. El conjunto se compone mayoritariamente de correspondencia y está organizada en seis apartados: Rosalía de Castro; Manuel Murguía; Alfonso Daniel Rodríguez Castelao; Real Academia Galega; Miscelánea (Pérez Lugín, Pardo Bazán, Alfredo Brañas, Nicasio Pajares, Aurelio Ribalta y Eugenio Carré) y Cartas políticas (ministros, diputados y Marqués de Figueroa).

Del valor histórico del fondo, la Fundación Rosalía destacó varios autógrafos de la autora, el diario de Ángel Baltar, la hoja de servicios de Manuel Murguía, versos autógrados de Ramón Rey Baltar y correspondencia inédita centrada especialmente en Ramón Tojo y dirigida a él por Manuel Murguía, su hija Alexandra, Castelao, Eduardo y Rafael Dieste, Pardo Bazán, Alfredo Brañas o Amor Ruibal, entre otros.