Sábado es un día grande para el Festival de Cans. Los cortometrajes serán los protagonistas indiscutibles en una jornada marcada por la pasión creativa, las actividades infantiles y el buen humor. Desde la mañana, los amantes del cine podrán disfrutar de una selección de 18 cortometrajes que reflejan diferentes realidades culturales y sociales.

Entre la selección también se encuentran trabajos de animación y otras representaciones artísticas que se medirán ante un público muy exigente para coronarse dentro de un fesival que aumenta su potencial y 'atrapa' a sus admiradores.

Aventura, comedia, fantasía y melodrama

A veces, los estilos pueden mezclarse para dar lugar a un relato en el que la tristeza y la alegría están delimitadas por un fino hilo. Dentro del Festival de Cans, el autor Julián Maguna se apoya de una historia con tintes reales para demostrar que lo 'normal' también puede dar lugar al surrealismo.

'NARCI', de Julián Maguna Lago

(16 minutos) | Narciso es una persona normal. Está casado, tiene un hijo y un perro. Nunca ha dicho una mentira a lo largo de su vida. Entonces, ¿por qué una noche al regresar a casa ya no hay nadie esperándolo?

Fotograma de 'Narci', la obrea de Julián Maguna

Pintura animada

El ciclo vital también puede reflejarse a través de dibujos artísticos. Borja Santomé quiere reflejar sentimientos tan humanos como el sufrimiento o la alegría a base de pincel.

'RUEDA CABEZA', de Borja Santomé Rodríguez

(5 minutos) | Un paseo por calles húmedas que nos abarcan, que nos hablan de diversión y muerte, de sexo y lágrimas.

Fotograma del cortometraje 'Rueda Cabeza'

Drama

En esta edición, el drama es el género que más cintas ocupa. Cada uno de los trabajos, muestra una realidad diferente, escondida detrás de historias como las de una emigrante que busca una vida mejor, los desencuentros amorosos o el alejamiento del ser humano tras un fracaso vital. Los autores Nani Matos, Santos Díaz y Xacio Baño muestran con diferentes técnicas todo lo que oculta una historia agridulce.

'LURNA', de Nani Matos

(15 minutos) | Lurna es una joven africana que sueña cun una vida mejor. Un día emprenderá un viaje con la ilusión y la esperanza de encontrar un sueño. Lo que Lurna no sabe es que pronto deseará volvera.

'LA LÍNEA POLÍTICA', de Santos Díaz

(21 minutos) | Una serie de encuentros y desencuentros llevarán a María y Juan a un pequeño momento de comprensión y sinceridad

ECO', de Xacio Baño

(20 minutos) | A Eco le quitaron la voz y lo condenaron a repetir lo que decían los demás. Anulada, decide refugiarse en una cueva y alejarse del trato humano.

Dramaterapia

Las anécdotas o los dramas que invaden el día a día se recogen dentro del trabajo de Juan Beiro, que tilda su creación de 'dramaterapia'.

'VAINILLA', de Juan Beiro

(10 minutos) | La vida es hablar de tonterías con la gente que se quiere, ¿qué puede haber más trascendente que eso?

Ficción científica

Dibujos muy creativos para dar alas a un relato con tintes científicos y mucha imaginación. Una historia en la que no faltan las emociones de la mano de Manel Cráneo y Paco Cuesta.

'LOS VIAJES DE PICHÜK', de Manel Cráneo y Paco Cuesta

(10 minutos) | Pichük, un humilde científico, nos muestra la región de Frondössia. Allí Urrakaploides y Flicks quieren volar alto. El Tronkotrönk conoce muy bien esos comportamientos.El resultado: pregúntenle a los Pajarräros, son los únicos sobrevivientes

Imagen de ' Los viajes de Pichük'

Viaje alucinógeno

Hay viajes acelerados y viajes propulsados con sustancia. El mundo de las alucinaciones y las espirales oníricas son la base del trabajo de Soralat y Zatopek.

'HAVE A GOOD TRIP', de Luis Soralat y Uve Zatopek

(9 minutos) | Un viaje del héroe drogopropulsado y pasado por software alucinógeno

Comedia romántica

El amor no podría falta en Cans. La historia del cariño entre mascotas y humano es el soporte del proyecto de Guillermo Arias-Carbajal, un creativo qeu no duda en enseñar que existen muchos tipos de cariño.

'ACARICIE A POUPETTE', de Guillermo Arias-Carbajal Alonso

(15 minutos) | Pier y Poupette no son dueño y mascota, son amigos y compañeros de vida. La pequeña floristería que regenta el primero es un negocio pequeño y muy querido por los vecinos do barrio.

Comedia negra

A veces, las risas pueden venir de la mano de historias grises...e incluso negras. Khris Cembe viaja a través de sentimientos oscuros que también saben provocar carcajadas.

'VIAJE A PIES', de Khris Cembe

(15 minutos) | Un viaje nocturno en tren. Un vagón lleno de pasajeros. Un compañero indeseable en tu compartimento? ¿Hasta donde llegarías por tener un viaje tranquilo?

Fantasía visual

La fantasía infantil también acude a la cita con el buen cine gallego. La autora Sheila Broullón dibuja un relato con problemas y resoluciones en el que el alma inocente afronta el crecimiento.

'CIRCLE', de Sheila Broullón

(3 minutos) | Eva es una niña de cuatro años. Su imaginario está lleno de obstáculos que debe resolver para ir creciendo y madurando, acompañada por una vaca de peluche que ayuda a la pequeña a resolver ciertos problemas que se presentan en su camino

Un fotograma de la obra 'Circle'

Cine negro

La cara oscura de la inmigración y la dureza del ser humano dan vida al trabajo de Juan Hervella-Rego. Las desigualdades marcan con fuerza un trabajo de cine negro.

'SHARE O NO SHARE', de Juan Hervella-Rego

(19 minutos) | Legal "la gran oportunidad" es el reality show más visto de la historia; donde seis inmigrantes compiten en durísimas pruebas para conseguir el permiso de residencia. ¿Legal es el programa más salvaje y inhumano de la televisión? hasta ahora.

Romance fugaz

Cuando el amor aparece, a veces se queda. Y otras veces, se evapora en cuestión de días. Anxos Fazáns aprovecha nueve minutos para hablar de la fugacidad de una historia que puede ser trascendental para siempre.

'NACER EN SEPTIEMBRE', de Anxos Fazáns

(9 minutos) | El amor, aunque fugaz, puede significar un cambio en nuestro modo de ver la vida.

Imagen del cortometraje 'Nacer en septiembre'

Docu-gin

Si hay algo incapaz de detenerse es el tiempo. La obsesión por el paso de los minutos y los remedios contra el incesante 'tictac' de las horas centran el trabajo de Fran X.Rodríguez.

'LADRONES DE TIEMPO', de Fran X. Rodríguez

(8 minutos) | Carlos Nieto es un empresario obsesionado por el tiempo. Todo cambia cuando un día alguien decide "robarlo".

El protagonista de 'Ladrones de tiempo'

Animación bélica

Cuando la inocencia infantil y los deseos se mezclan dan lugar a obras como la de David Fidalgo. El autor muesra la invención de un pequeño para luchar contra algo muy superior a él: la guerra.

'CARTAS A SUPERMAN', de David Fidalgo Omil

(16 minutos) | Un niño decide escribirle a Superman, para que cuide de su padre en la guerra. ¿Logrará su objetivo?

Road movie romántica y experimental

Una historia con intrigas y un recorrido por hacer. Hugo Moser desvela los sentimientos de Sonsoles y sus raíces en una obra con trazos románticos.

'ON N´A PAS FAIT L´AMOUR', de Hugo Moser

(7 minutos) | Sonsoles decía que venía de una isla, la isla de San Simón. ¿Por qué sentiría ese apego?

Experimental

El desasosiego y el poder de los recuerdos entrelazan una historia que nada entre la felicidad del pasado y el tormento del presente o futuro.

'ANATOMÍA DE UMA FALSA FELICIDADE', de Carla Pérez Vázquez y Alberto Calo Paz

(6 minutos) | Lola se hunde en su pasado fluctuando entre recuerdos felices. Sumergida en una situación aterradora, esos recuerdos parecen ser las únicas que evitan que nade a la deriva por una vida que ya non tiene sentido para ella

Docu-selfie

Las modas se convierten, en algunas ocasiones, en una cárcel que oprime la mente. Las autoras Beatriz Saiáns y Patricia Torres relatan a través de su trabajo lo difícil que resulta enfrentarse a muchos estereotipos sociales.

'CINEMA ANÉMICO', de Beatriz Saiáns y Patricia Torres

(5 minutos) | Las opresiones de los estereotipos creados para las mujeres, en contraposición con la atmósfera y el espacio singular del Val Miñor, donde viven las directoras del corto

Imagen de 'Cinema Anémico