El conselleiro de Cultura y presidente de la Fundación Camilo José Cela, Román Rodríguez, y el hijo del premio Nobel firmaron un acuerdo para "poner fin a la situación judicial en la que estaba incursa la Fundación". Según informó ayer la Xunta de Galicia, este convenio no supondrá un sobrecoste para las arcas públicas.

Desde hace años, el primogénito del escritor había presentado una reclamación judicial alegando que no se le reconocía la legítima como hijo en la herencia de su padre. Una sentencia y sucesivas confirmaciones de la misma indicaron que se le debía abonar la legítima que le correspondía. Para resolverlo, la Fundación -en manos de cargos públicos desde el año 2012- informó de que el pago se realizará a través de la entrega de bienes.

Estos incluyen la entrega al heredero de la Casa do Ferrocarril, dos tablas góticas y 19 obras de arte de autores entre los que figuran Picasso y Miró.

Ambas partes acordaron que la entrega del material se aplace hasta dentro de diez años. Una vez transcurran, se revisará el convenio y decidirán si será prorrogable año a año.

Durante ese tiempo, los bienes seguirán a disposición del público ya que permanecerán en la Fundación sin que la entidad pague ninguna contraprestación.

El objetivo, con esta decisión, es que los bienes se puedan destinar al cumplimiento de los fines fundacionales ya que estas obras tendrán que proseguir en la sede de Iria Flavia. De esta manera, se cierra la puerta a que sean trasladadas a otras dependencias. Años atrás, había habido temores de que parte del legado de Cela se mostrase en la Cidade da Cultura.

No obstante, el hijo del autor gallego, Camilo José Cela Conde, dejó por escrito junto a la Fundación que cualquier traslado de estas obras debería ser autorizado expresamente por él y por escrito.

La sentencia en 2010 condenaba a la Fundación Camilo José Cela a devolver una parte de los bienes donados por el escritor en su día, hasta la cantidad de 1.180.000 euros.

Según informó en su día el despacho de abogados que defendió al heredero, el valor de los bienes que alberga la Fundación está cifrado en 3,9 millones de euros, y, de ellos, 1,18 millones le corresponderían al hijo de Cela, según el Juzgado de Primera Instancia de Madrid.

Cuando se constituyó la Fundación, Cela hizo unas donaciones "que no respetaban los derechos legítimos de su hijo", apuntó el letrado que defendió a Cela Conde, "una forma de burlar" la normativa sucesoria.