Un cazador de brujas que se da cuenta de que prefiere aprender a vivir con ellas antes de exterminarlas. Este es el argumento central de la representación que la compañía del actor Bruxo Queiman y la cantante Andrea Pousa llevarán a cabo hoy en el festival Sexta 13 de Montealegre, en Portugal. Una cita en la que repiten y donde se congregaron más de 90.000 personas el año pasado, según la organización. Los dos creadores insisten en que será una obra "muy visual", en la línea de las representaciones de la Fura dels Baus.

Queiman y Pousa se alían con la compañía portuguesa Wee para dar vida a un espectáculo que combina la música en directo y el fuego con danzas y acrobacias. "Un equipo de 50 personas ensayó con éxito ayer el montaje que podrán ver los asistentes al "mayor festival de Portugal al aire libre". El cazador luchará contra las fuerzas del bien y del mal en un escenario que simula el bosque que habitan las brujas, que se instalará dentro del castillo de Montealegre. Esta edición del Sexta 13 es especial porque hoy es el único viernes 13 del año. "Yo empecé aquí, les debo mucho", reconoce Queiman.

Pero la cita que los gallegos destacan en su calendario de actuaciones es el Festival de Ortigueira, ya que serán los encargados de inaugurarlo con el musical "Keltia" en el que "un druida cuenta el nacimiento de la cultura atlántica". "El musical hace un repaso cronológico por las diferentes culturas que pasaron por Galicia", explica Queiman, y cuenta con 40 artistas entre los músicos, bailarines y acróbatas. "Es muy ambicioso", añade Pousa. En Galicia, también participarán en las fiestas del vino de Cambados (3 de agosto) y Salvatierra (27 de agosto).

La visita a Portugal continúa mañana y pasado en Chaves con una representación que presentará A Festa dos Pobos de agosto, que celebra la unión de las culturas romana, castresa y celta. "En esta zona se sienten más galaicos que lusitanos", apunta Queiman.

Centrados en lo artístico

La compañía de Queiman y Pousa acaba de fichar por la productora gallega Nalgures. Esperan iniciar así una nueva etapa más centrada en la parte artística. Hasta ahora, confiesan que como directores de la compañía han tenido que dedicar muchas horas a coordinar sus espectáculos, por eso celebran su incorporación a la productora.

Preparan un nuevo espectáculo, "Un verso, un cantar", pensado para girar por teatros. Cuatro músicos les acompañarán en la interpretación de poemas de autores clave de la literatura gallega como Castelao, Rosalía y Manuel María. Por su parte, Pousa afirma que quiere dar un impulso a su trayectoria personal y ultima un disco.