Los alumnos del cuarto curso de la Escuela Superior de Arte Dramática de Galicia (ESAD) mostrarán sus trabajos al público en general y fuera del ámbito escolar dentro del programa "Fóra de portas" que organiza este centro en colaboración con la sala Artika de Vigo. El objetivo es doble: por un lado, dar mayor visibilidad al trabajo de su alumnado y por otro, contribuir al contexto cultural de Vigo.

"La finalidad es que nuestros alumnos tengan que enfrentarse con el público porque no es lo mismo mostrar su trabajo en el ámbito académico que en el real, donde van a tener la opinión del público, más objetiva que la de sus compañeros", explicó ayer el director de la ESAD, Manuel Vieites.

Dentro de este programa, los futuros directores, actores y escenógrafos gallegos pondrán en escena dos montajes, "O exilio das moscas" y "Teño o demo no corpo", los próximos días 18, 19 y 26 de mayo (20.00 horas), para el público en general, con entradas a un precio simbólico (2 euros), y el 25, a las 17.00 horas, para la comunidad educativa.

"Fóra de portas" nace con una vocación de continuidad. Tanto es así que Vieites adelantó ayer que el programa se ampliará el próximo curso a talleres de otros cursos y proyectos de fin de carrera y con la creación del "Club del espectador", una iniciativa que ya tiene la sala Artika, y que permite a los artistas testar su trabajo. "Para actores y directores es muy interesante poder debatir con el público su trabajo, saber defender su trabajo y también reconocer no solo lo que está bien hecho, sino también lo que no lo está. La reflexión crítica es muy importante ya aquí el público puede ayudar mucho", aseguró el responsable de la escuela.

Marcos Alonso, codirector de la sala viguesa, añadió que esta colaboración con la ESAD se enmarca en la filosofía de trabajo de este espacio. "Además de su vertiente comercial, pretendemos ser un espacio de encuentro para los artistas y dinamizador de la vida cultural de la ciudad", dijo Alonso, que también destacó la importancia de que los futuros artistas puedan exhibir su trabajo en el entorno real.