Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Josele Santiago: "Al escribir, hay una subjetividad de la que no puedes desligarte nunca"

"Al llevar una vida más tranquila es posible que uno se vuelva más meticuloso con el trabajo"

El músico Josele Santiago.

Al frente de la banda Los Enemigos, llenó los escenarios de melodías rock cocinadas en Madrid. Tras cuatro discos en solitario, Josele Santiago sigue dado cuerda a antiguos y nuevos temas en los escenarios españoles. El próximo jueves, 12 de mayo, el músico ofrecerá un concierto incluido en la gira Son Estrella Galicia en La Iguana Club de Vigo -a las 21.30 horas, 12 euros entrada anticipada y 15 en taquilla-.

-Compagina su gira en solitario y conciertos con Los Enemigos. ¿Le resulta complicado?

-No tanto. Salgo con la guitarra acústica con formato de dúo o en solitario y con Los Enemigos de vez en cuando. No hay tantos bolos como para que resulte complicado, ojalá los hubiera. Lo que sí es un poco más difícil es cambiar el chip, porque a veces hay dos seguidos en solitario y con banda y se vuelve un poco majara uno.

-Afirmó que le da la misma importancia a los escenarios más pequeños y a los más grandes. ¿Esta capacidad de adaptación ayuda a mantenerse en pie a lo largo de los años?

-Uno se tiene que buscar la vida como pueda. Haya crisis o no, está bien tocar varios palos, varios registros, y esto es algo que hace mucha gente. Se me ocurre Neil Young, que compagina su rollo acústico y su rollo eléctrico.

-¿Ha influido en su proceso creativo el hecho de tener un vida más tranquila?

-Uno se hace mayor y, si no tienes una vida más tranquila te mueres. Te tienes que esforzar por mantenerte en forma si quieres tener un poco de energía. A la hora de que influya esa tranquilidad, sí que es posible que poco a poco se vaya volviendo uno más escrupuloso y meticuloso con su trabajo.

-Todas sus composiciones tienen algo de autobiográfico.

-Naturalmente, uno casi siempre parte de su propia experiencia, incluso cuando se escribe ficción, hay ahí una subjetividad de la que no puedes desligarte nunca.

-Uno de sus principales referentes musicales es Chuck Berry, ¿cuándo comenzó a entrar en contacto con su música?

-Investigando, mirando las canciones de gente más famosa en su época, conocida, que hacían versiones de sus canciones, como los Beatles o los Rolling Stones.

-No ha sido el único músico que ha influido en su carrera.

-Me han influido muchos, de todos los pelajes, además. El otro día estaba trabajando con unos músicos con los que probablemente grabe algo, y fue sorprendente porque salieron a relucir desde Paco Ibáñez hasta Elvis Costello.

-¿Hay material para un nuevo trabajo discográfico?

-Sí, yo siempre estoy componiendo o intentándolo, así que sí que hay material para sacar un nuevo disco, aunque lo que todavía no he decidido es si al final lo sacaré en solitario o lo haré con Los Enemigos.

Compartir el artículo

stats