De izqda a derecha, "El billetero", de Castelao y "Ritmo afrocubano", de Castelao

El Museo Reina Sofía inauguró ayer la exposición "Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953", en la que se analiza el arte español de los años cuarenta, mediante más de 1.000 piezas, entre las que se encuentran obras de Picasso, Miró y Dalí, y con las que los pintores reflejan su diferente relación con el contexto histórico. La muestra estará abierta al público hasta el 26 de septiembre en el Edificio Sabatini de la institución. Entre las obras que intengran esta muestra se encuentran tres obras de Castelao, pertenecientes a la serie "Dibujos en negro", y una obra de Maruja Mallo.

Los tres obras de Castelao fueron pintadas en 1939 durante su estancia en Cuba y son "El bongocero", "Ritmo afrocubano" y "El billetero", todas pertenecientes a la colección permanente del Museo de Provincial de Pontevedra. Se trata de tres dibujos realizados en tinta china sobre papel con unas medidas que oscilan entre los 30 centímentros de anchura y los 34 de altura.

"Que Castelao esté representado en esta exposición da fe del importante papel artístico e intelectual que desempeñó en el ámbito de la cultura internacional, por lo que tenemos que ser conscientes de su importancia mucho más allá de las fronteras gallegas, y reivindicar la universalidad de su obra", afirmó ayer el diputado de Cultura y Lingua, Xosé Leal.

La obra de Maruja Mallo es "Cabeza de mujer negra", de 1946, y que el museo provincial adquirió en la primera década de este siglo. Este es un óleo sobre lienzo de 56 por 46 centímetros.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, afirmó ayer que "Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953" refleja un periodo "olvidado" y "no conocido", y que ha recibido una "escasa atención" a pesar de su relevancia en la conformación de la sensibilidad moderna en España. Así, recordó que, aunque se han publicado varios análisis políticos, sociales y económicos sobre los años del primer franquismo, las artes plásticas y la arquitectura -que en los años posteriores a la guerra vivieron un periodo de especial dureza-, no han sido aún examinadas en profundidad desde los museos.

De esta forma, invocando el espíritu crítico de "Campo cerrado" (México, 1943), la novela de Max Aub centrada en los años previos a la guerra civil, esta exposición revisa la posguerra española a partir de un trabajo de investigación realizado a lo largo de más de tres años. La exposición parte del final de la guerra civil, llegando a los inicios de la década de los cincuenta, cuando puede vislumbrarse en muchos sentidos un cambio de ciclo.