Aquellos que disfrutaron de los precisos golpes de batería del film Whiplash tienen la posibilidad estos días de disfrutar en España de una figura destacada de las baquetas, Slim Jim Phantom, el que fuera integrante de Stray Cats, con una gira de rockabilly y sus influjos musicales inherentes.

"Lo que hace especial al rockabily es que, siendo un estilo del rock and roll, tiene también el swing de la música jazz enganchado. Hay que ser muy preciso a la hora de tocarlo, así que debes ser muy bueno técnicamente", destaca durante una charla este veterano artista, llamado realmente James McDonell (Brooklyn, 1961).

Será el viernes en Vigo cuando ofrezca la primera de las tres actuaciones previstas en el país. En su repertorio, las canciones de los míticos Stray Cats que lo han acompañado toda la vida, pero sin sus ex compañeros Lee Rocker y Brian Setzer. No obstante, no llegará solo, sino acompañado del joven combo de Liverpool Furious, a los que conoció en un festival de rock en EE.UU. hace dos años, a la espera de una oportunidad como esta para formar equipo.

"El batería puede ser una estrella, un elemento importante de una banda, sobre todo si es de rock y tiene un buen sentido del tempo para que esta se sienta cómoda, pero creo que no aguantaría un show entero con un batería como solista", bromea, restando importancia al hecho de que su nombre sea el que antecede en los carteles.

Fue muy joven cuando McDonell se sumergió en la destreza de este instrumento. "La batería pronto te dice si estás hecho para ella o no", afirma McDonell, que tomó clases con Mouse Alexander y aprendió de él a enfocarse en los "principios básicos", algo fundamental para tocar cualquier estilo.

Entre los rasgos que además lo distinguen del resto de colegas de profesión, está el hecho de que tocara de pie con una batería de dos cuerpos compuestos por bombo, caja y dos platos. "Buscábamos elementos con los que distinguirnos del resto de grupos", recuerda el músico, que ha colaborado con numerosos colegas, incluido Lemmy Kilmister (Motorhëad), al que arrastró a las arenas del rockabilly.

Otras dos ciudades españolas podrán disfrutar de Slim Jim Phantom & Furious en los próximos días: tras Vigo, el sábado viajarán a la sala El Sol de Madrid y el domingo a la sala Bóveda de Barcelona.