La efervescente escena musical gallega, ávida de nuevos talentos, no descansa en su búsqueda del próximo grupo o solista que mantenga a Galicia en el mapa del panorama nacional e internacional.

En los años 80, en la época en la que 'Madrid se escribía con V de Vigo', Siniestro Total y Os Resentidos abrieron un camino que muchos grupos continuaron con posterioridad. En los noventa Heredeiros da Crus consiguieron un hito al colar sus discos en la lista de los más vendidos de España. De eso saben bien los ya separados Los Piratas, pero que contaban por éxitos sus publicaciones.

Décadas más tarde, los coruñeses Triángulo de Amor Bizarro, los santiagueses Belöp o la más electrónica Cora Novoa han recogido el testigo del éxito y la cosa no parece terminar ahí. Sin ir más lejos, esta semana se publicaba el último trabajo del multipremiado Yo-Yo Ma, Sing Me Home, un disco en el que se ha incluido una canción en gallego.

Ese talento musical que traspasa fronteras no parece tener límites. Se comprobó en la entrega de los Premios Maketón y, también, en la lista de nominados de los Premios Martín Códax en la que se recoge una gran muestra de la variedad de géneros y estilos que la nueva música gallega es capaz de elaborar.

Ahora, la última parada en el ascenso a los altares de la música gallega es el Proyecto Demo que Radio 3 y el Festival Internacional de Benicassim organizan cada temporada a la caza de una nueva estrella por descubrir. Un concurso en el que un jurado profesional y el voto popular escogerá entre todos los candidatos al grupo o solista que se suba al festival internacional este verano.

Cuatro grupos gallegos se han colado en las semifinales y forman parte de los 30 grupos de ámbito nacional elegidos entre los 650 que presentaron sus maquetas en el Proyecto Demo de Radio 3 . Te los presentamos:

1.- Kings of the Beach (Vigo)

Cuarteto de Vigo de surf punk con un toque playero

2.- Say my Name (A Coruña)

Quinteto de A Coruña formado en 2011 y con un primer disco homónimo

3.- Aula 11 (A Coruña)

Esta noche no (Demo) by AULA 11

Garage punk bailongo hecho en La Coruña por cuatro menores de edad.

4.- Replicants (Pontevedra + Madrid)

Trío formado a finales de 2013 entre Madrid y Pontevedra.

Las votaciones se abrieron el pasado martes 12 de abril y se mantendrán abiertas hasta el domingo 24 de abril a las 23:59 horas.