Yo Yo-Ma, con la gaiteira Cristina Pato en las Naciones Unidas // YO YO-MA

Los sonidos gallegos darán un paso más en su globalización a partir de este viernes. En esa jornada, el nuevo disco del músico y compositor Yo Yo-Ma bajo el proyecto Silk Road Ensemble saldrá a la venta en todo el mundo. Este artista -francés de ascendencia china y con domicilio en Estados Unidos que cuenta con 16 Grammy en su haber- publicará con el resto de su equipo Sing me home, que incluirá en su colección de temas una canción cantada en gallego e interpretada por el grupo Rústica.

De esta banda, forman parte Cristina Pato, Davide Salvado, Anxo Pintos y Roberto Comesaña. El tema elegido es Cabaliño, una canción tradicional que aparece en el disco de Rústica bajo el título de Meu cabalo. Para este álbum, los nuevos arreglos de la composición fueron realizados por Anxo Pintos: mientras que figuran como solistas Yo Yo-Ma (cello), el iraní Kayhan Kalhor y Davide Salvado, según informó ayer en una nota de prensa la compañía de comunicación de Cristina Pato.

En la página oficial de Silk Road EnsembleSilk Road Ensemble, se detalla que participan en este disco, además de Yo-Yo Ma y Rústica, Lisa Fischer, Bill Frisell, Rhiannon Giddens, Sarah Jarosz, Shujaat Khan, Martin Hayes, Gregory Porter, Roomful of Teeth y Abigail Washington.

Por su parte, el compositor y aclamado músico francés amplía la información en su web señalando que "cada pieza de Sing me home invita a los oyentes a explorar la música de su hogar, de su patria, a través de las experiencias individuales de los miembros del Ensemble, la mayoría de ellos inmigrantes. El resultado es una atrayente colección de innovadores y emotivos tributos a la rica herencia cultural de los Balcanes, China, Galicia, India, Irán, Irlanda, Japón, Mali, la gente de Roma, Siria y Estados Unidos".

Aunque el disco sale a la venta el viernes, se ofertó la posibilidad de reservarlo a través de internet para conseguir el cedé o en mp3 (iTunes o Amazon).