Adri, Yago, Peter y Samuel, miembros de Kings of the Beach. // FdV

BAT PUSSY (EP) by Kings Of The Beach

Su estilo garage punk con toques de surf - "que para eso vivimos en Vigo"- entusiasma por donde pasan. El cuarteto Kings of the Beach ha conseguido ser uno de los 30 grupos de ámbito nacional elegido entre los 650 que presentaron sus maquetas en el Proyecto Demo de Radio 3.

Ahora, depende de los votos del público y del jurado que consigan alzarse entre los tres finalistas del concurso, que tendrán como premio participar en el Festival de Benicàssim el próximo mes de julio y, además, actuar en el programa Los Conciertos de Radio 3, de La 2. Entre los 30 seleccionados se encuentra otro grupo gallego, Aula 11, de Carballo.

"Hasta el domingo de madrugada la gente puede votarnos en la página de Radio 3, entrando en la página del programa Capitán Demo; uno de los finalistas saldrá de los votos del público y los otros dos de la decisión del jurado", explica Samuel Otero, batería del grupo. El resto de miembros son Adri Rodríguez (guitarra y voz), Yago Guirado (bajo y voz) y Peter (guitarra).

Los requisitos para participar en el concurso eran no tener álbum publicado, a excepción de los auto-editados o aquellos que no hayan firmado contrato discográfico ni editorial. También era imprescindible tener un repertorio propio de, al menos, media hora de duración.

Los vigueses -que tienen entre 21 y 23 años- cumplen con todo. "Tenemos dos discos autoeditados y gracias a ellos nos han ido llamando de productoras para algunos festivales y para actuaciones", explican.

Sus próximas actuaciones son este sábado en Piston Shop, en Vigo, y el próximo 14 de mayo en la Sala Maravillas de Madrid. Además, en verano participarán en dos festivales de música en Portugal.

Adrián y Samuel fueron los primeros integrantes del grupo, al que más tarde se unieron Peter y Yago que, desde hace un año, integran la formación actual. "Nuestra idea era acercarnos a un sonido del tipo garage mezclado con punk de grupos estadounidenses, pero luego quisimos darle un toque playero y ahora, realmente, yo creo que sonamos más surf que punk", describen.

Los jóvenes crean los temas de forma conjunta. "Ensayamos los domingos en Vigosónico y otros días de la semana si conseguimos juntarnos; todos hacemos propuestas y los temas van surgiendo", cuenta Samuel. "Lo que más nos apetece es tocar lo máximo posible y si consiguiéramos estar en Benicàssim sería genial porque nos daría mucha proyección", concluyen.