Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celuloide español

Galicia tendrá la mayor presencia de su historia en el Festival de Málaga de este año

- En total, se verán tres largometrajes de ficción gallegos, dos documentales y un corto - El filme "Estirpe" de ciencia ficción indie, realizado por 'crowfunding', llega a la pantalla

Fotograma del filme indie de ciencia ficción "Estirpe", del gallego Adrián López. // Estirpe

El cine realizado en Galicia o hecho por gallegos vuelve a hincar su diente en las pantallas del Festival de Cine de Málaga, logrando la mayor presencia galaica en su historia. La cita arranca este viernes, día 22 con una gala y la proyección -fuera de concurso- del filme Toro, protagonizado por Luis Tosar y Mario Casas, con numerosos escenarios vigueses. Al día siguiente, se podrá ver la ópera prima del director coruñés Adrián López, Estirpe; y el martes 26, le corresponderá el turno a Kautflanders de la viguesa Olaia Sendón. En la sección de cortometrajes documentales, David Varela proyectará Freedom to kill the other´s children. También se verá el corto Unary, protagonizada por Morris; y el documental gastronómico Cocinando en el fin del mundo, de Alberto Baamonde.

En el caso del filme indie de ciencia ficción Estirpe, que se pudo ejecutar tras un proceso de micromecenazgo, se cuenta la historia de cómo una abogada busca al autor de un cómic de culto. Tras su publicación en 1969, el ilustrador desapareció. A pesar de 44 años sin pistas, logra encontrarlo para proponerle que ceda sus derechos para hacer una película. Superhéroes, la España franquista, militares, nazis y la cotidianidad del siglo XXI se entrelazan en esta cinta que se proyectará en la sección ZonaZine.

En la misma, se podrá ver el estreno de Kauflanders, de Olaia Sendón. Esta profesora viguesa que trabaja en la Escola de Imaxe e Son de A Coruña, presentó años atrás dos documentales en Málaga. Ahora vuelve con una ficción.

En la sección oficial de cortometrajes, compite el trabajo del gallego David Varela, Freedom to kill the other´s children, mostrado el pasado fin de semana en el Play Doc de Tui. La cinta retrata cómo se vivió en Palestina la liberación de miles de palestinos tras soltar Hamas a un soldado israelí capturado durante años. Asimismo, también se ve cómo se recibe al militar en el lado judío y qué opiniones hay sobre los 'otros' en cada bando.

El documental Cocinando en el fin del mundo, sobre el arte culinario del Grupo Nove y chefs gallegos, a cargo del director Alberto Baamonde, también se proyectará en el Gastroweekend. Por su parte, Morris protagoniza el cortometraje del noiés Luis Avilés Baquero, Unary, sobre un hombre que sale de prisión para enfrentarse a su soledad con la incógnita de si sabrá rehacer su vida.

Compartir el artículo

stats