Henrique Otero (Vigo, 1930-2013) -más conocido como "El gaiteiro de Fragoso"- fue el primero que, en 1978, consiguió que el Ministerio de Educación y Cultura otorgase a los estudios de gaita la consideración de académicos. Ya antes, en el año 71, este músico vigués, autor de más de 200 composiciones, había comenzado de forma experimental a impartir clases en el Conservatorio Superior de Vigo.

Durante todos estos años, inculcó el amor y el respeto por la gaita gallega a numerosos alumnos, al tiempo que mantuvo su trabajo como compositor y como intérprete en el histórico cuarteto vigués Os Cruceiros, que fundó en 1958, y en la Banda Municipal de Vigo, de la que fue miembro durante cuarenta años.

Un buen número de alumnos y admiradores celebraron en 2014 el I Memorial Henrique Otero, con el que honraron el primer aniversario de su muerte. Desde entonces, pretenden mantener la cita cada año.

El próximo sábado 23 de abril (19.30 horas) se celebrará así la tercera edición de este memorial con el que "sus alumnos, allegados y admiradores seguimos rememorando su figura como pionero de la enseñanza de la gaita gallega y rescatando poco a poco su legado", explica el músico Xaime Estévez, organizador del evento.

En esta edición van a estrenar parte de las obras que creó para gaita solista, en total unas treinta, "de las que vamos a hacer sonar una selección de la mitad de ellas", adelanta Estévez, que añade que está previsto grabar y editar esas obras "para que queden como patrimonio de la cultura gallega".

Así, gaiteros que tuvieron una relación muy estrecha con el homenajeado darán vida a su obra. Entre ellos se encuentran Luis Caruncho, María Xosé López, Carlos Estévez, Juan Pena, Ramón Pazos, Breogán de Moaña, alumnos de los conservatorios de Vigo, Xose Manoel Oliveira, Marcos Castro y también la banda de gaitas Raigames, creada por él en la ciudad olívica en 1980.

El escenario, como en las dos anteriores ediciones, será el auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Música de Vigo que, junto al Conservatorio profesional y la Asociación de Gaiteiros Galegos son coorganizadores de este memorial.

Además, el 20 de mayo (20.30 horas) habrá una segunda parte del evento con el I Encuentro de Xóvenes Gaiteiros, que también homenajeará al músico desde las voces más jóvenes.