Abmiram Quartet, un cuarteto de músicos profesionales formados en el Conservatorio Superior de Música de Vigo e integrantes de diversas formaciones clásicas gallegas, se enfrenta hoy a la semifinal del programa televisivo "Got Talent", uno de los 'talent show' con más audiencia -supera los 500 millones de espectadores a nivel mundial- y que en España se emite en Telecinco (22.00 horas). Son expertos en percusión sinfónica, sus edades van de los 21 a los 29 años y esta noche afrontan el reto de clasificarse para la final entre otros 14 competidores, con un número inédito al frente de una marimba.

Será en directo. De hecho, han tomado el nombre de su grupo de ese instrumento de percusión parecido al xilófono, pero escrito al revés. "Hay tres secciones muy claras musicalmente", avanzan sobre el espectáculo que presentarán esta noche en el plató.

"La esencia de Abmiram Quartet es la música clásica, independientemente de que fusionemos coreografía o humor", avanza André Pérez, alma mater de la formación que se creó ad hoc para concurrir al casting del concursoad hoc. El grupo está integrado por Pablo Blanco Cordero, José Luis Rodríguez Docampo, Álvaro Jurado García y André Pérez Iglesias. "Nos embarcamos en esta aventura por salirnos del molde y demostrar que la música clásica puede ser divertida y atractiva para todo tipo de público", añade Álvaro Jurado, ya desde Madrid.

VÍDEO | Abmiram Quartet interpreta para Farodevigo.es el número que les otorgó el pase a semifinales en "Got Talent". // P. Pedrido

El primer número con el que actuaron obtuvo los parabienes de la audiencia y también de un jurado integrado por los presentadores Eva Hache, Jorge Javier Vázquez, Jesús Vázquez, Santi Millán o la 'eurovisiva' Edurne. Y esta noche, los jóvenes desafiarán de nuevo su veredicto.

Todos los integrantes del cuarteto han vivido antes decenas de conciertos de música clásica y han actuado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, con la Orquesta 430, la Orquesta Clásica de Vigo y hasta en la banda de música de Matamá o en grupos de rock.

Precisamente en este detalle incide Álvaro Jurado, de 21 años y también experto en percusión -ha trabajado en Madrid y Granada-. "André, José Luis y yo estamos en la banda de Matamá y Pablo en la de Beade", desvela. También, que recientemente ha actuado con la banda de la Unión Europea, de gira. "Estamos acostumbrados a un auditorio clásico y más estándar, en la televisión el plató es muy grande y 'eurovisivo' ", indica.

Pablo Blanco, estudiante de 3º de Conservatorio Superior, justifica entre las razones de concurrir a la competición "hacer algo diferente al mundo sinfónico". "Saltar de repente de ese formato clásico a uno en el que hay millones de telespectadores y buscar un punto atractivo para el gran público es un reto que nos gustó", explica. La motivación en sí -reconocen- fue ese reto.

José Luis Rodríguez Docampo, de 22 años, también viene de la música clásica -ha tocado varias óperas con la orquesta 430- y en grupos de cámara. "Me llama también la atención la música contemporánea o electrónica", reconoce el joven que da clases de percusión y trata de hacerse un hueco profesional en el mundo de la música.

"Se nota tensión en el ambiente", reconocen

  • Los miembros de Abmiram Quartet animan al público de Vigo y Galicia, por su gran cultura musical, a apoyarles en la semifinal. Y es que el horario del programa -lamentan- coincide con el partido del R.C. Celta de Vigo. "De los cinco que pasarán a la final, tres grupos son seleccionados por la audiencia", reconocen. "Se nota mucha tensión en el ambiente porque los participantes nos jugamos mucho", reflexiona Álvaro sobre el ambiente entre bambalinas. "Si algo sale mal, con ese índice de audiencia, puede chafarte tu carrera profesional", comenta. Tampoco se deciden sobre qué jurado es más estricto o a cuál temen más -el de música clásica o la audiencia de televisión-.El más veterano de ellos, André Pérez, estuvo en el teatro de Broadway durante una estancia de cinco meses en EE UU que describe como "una experiencia muy potente" y actualmente imparte clase como docente en el Consevatorio Mayeusis y en guarderías. Pensó en el proyecto cuando se enteró del programa y los números han sido creados en exclusiva para el mismo. De hecho, la llamada de "Got Talent" se retrasó por un fallo con la recepción de su mail. "Después del programa, nos gustaría montar un espectáculo a mayor escala", avanza José Luis.