Ración doble de música en Play-Doc

La jornada acoge el estreno de "A Poem is a Naked Person" de Les Blank, recuperada tras 40 años -El festival se desarrolla en Tui

16.04.2016 | 02:38
CharlesBurnett, en el festival de Tui. // Tamara de la Fuente

La jornada de Play-Doc estará marcada hoy por los eventos alrededor de "Play-Doc Live!", en colaboración con el festival Sinsal, y el estreno de "A poem is a naked person" del cineasta estadounidente Les Blank. La música será protagonista en una intensa tarde inaugurada por este filme, que llevaba 40 años en un cajón, después de que su protagonista Leon Russell, leyenda del country rock, decidiese no mostrarla al público tras haberla producido. El hijo del cineasta, Harrod, la ha recuperado -y remasterizado- siguiendo los deseos de su padre antes de morir. ¿El resultado? El estreno de un filme de 1974 por todo lo alto en el certamen de Tui: una de las mejores películas de rock'n'roll de la historia del cine.

Y después, otra ración de blues y folk de Nueva Orleans llegará de mano de "Always for Pleasure, filme también de Les Blank", que se proyecta junto a "Tres días. Un barco. Auga, de Alexandre Cancelo", sobre el festival de música Sinsal.

El hermanamiento entre Play-Doc y Sinsal traerá por la noche los conciertos de DaChick y Youthless, que animarán la noche tudense en la sala Metropol.

Otro de los eventos importantes del día en Tui será la presentación del libro de Charles Burnett. Es una de las grandes voces del cine independiente norteamericano, conocido sobre todo por su filme de culto "Killer of sheep" (1977) -que se proyectó anoche- y que supone una de las pocas cintas que está incluida en la Biblioteca Nacional del Congreso como obra de especial interés de preservación. Su presencia en el festival de documentales gallego vendrá acompañada de una clase magistral en la que el director de Los Ángeles hablará con detenimiento de sus métodos creativos y recorrerá su obra, también la más desconocida. Será a las 17.00 horas. Charles Burnett titulada su clase magistral "Who am I in the ring with today?" (Con quién peleo esta noche).

Otras proyecciones del día incluyen la sesión sobre el cine experimental yugoslavo de los años 60 y 70, y las últimas películas de sección oficial y Resonancias, con la presentación de "Oleg y las raras artes" por Andrés Duque.

Burnett ha sido considerado por muchos como el mejor realizador afroamericano de la historia del cine, como lo definió el prestigioso crítico Jonathan Rosenbaum.

Desde los años setenta, la influencia que ha ejercido Burnett en muchos realizadores independientes es notable, como puede apreciarse en el ciclo paralelo Avant-Gutter, programado por la directora Akosua Adoma Owusu. Con su filmografía, Burnett ha sido capaz de trazar un recorrido justo por la comunidad afroamericana en los EE UU a lo largo del tiempo. Buena parte de su obra está centrada en las condiciones vitales de las comunidades de color hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine