AMAIA MAULEÓN | VIGO

Ambos gallegos y hermanos en la ficción. Luis Tosar y Mario Casas son los protagonistas de Toro, la nueva película de Kike Maíllo -Goya al Mejor Director Novel 2012 por Eva- que se rodó entre Galicia y Andalucía el año pasado y que llega a los cines el próximo 22 de abril. Buena parte del elenco estuvo ayer en la ciudad olívica para participar en el preestreno de la cinta -que tuvo lugar en los Cines Gran Vía- y, de nuevo como ocurrió en el rodaje, levantaron un revuelo de fans allá por donde pasaron.

La película es un thriller de acción que transcurre durante 48 frenéticas horas. Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Uno de ellos, Toro (Mario Casas) ha estado en la cárcel y quiere rehacer su vida. El otro (Luis Tosar) ha robado a un peligroso perista y ahora huye junto a Diana, su hija pequeña. Los tres emprenden una huida por Andalucía en un viaje en el que aparecen las heridas del pasado. "Hay mucha acción en la película, pero lo que me atrajo de ella es que no se queda ahí; es una historia sobre la familia y las segundas oportunidades", explicó Luis Tosar. Mario Casas -que conduce en la película a velocidades vertiginosas, rompe coches, pelea con varias personas a la vez y hasta se tira de un décimo quinto piso- coincide con su compañero: "Lo más interesante es que la acción cuenta algo. Pero sobre todo fue la presencia de Tosar, uno de mis referentes, por lo que no dudé ni un momento", admite.

La película -que además de Vigo (en escenarios como el Puerto, la dársena de Bouzas o Povisa) en Galicia se rodó en Pontevedra, Cerceda y Ourense- es una coproducción entre Galicia, Madrid, Andalucía y Cataluña. "Es un ejemplo de cómo deberían hacerse las películas para poder tener un recorrido comercial", apuntó Farruco Castromán, mitad de la productora compostelana ZircoZine junto a Tosar.

Toro va a tener una amplia distribución con 350 copias en toda España y será la película encargada de abrir, fuera de concurso, el Festival de Málaga el 22 de abril.

El veterano José Sacristán y las actrices Ingrid García y la niña Claudia Canal -ambas también ayer en Vigo- completan el elenco de la cinta. Actores y productores agradecieron a la ciudad de Vigo la buena acogida que les ofreció y el alcalde, Abel Caballero, la puso de nuevo a su disposición para otros posibles rodajes.

Por su parte, Jacobo Sutil, director de la Agadic, justificó la subvención de 240.000 euros de la Xunta a la presencia no solo de actores sino también de equipo técnico gallego. Entre ellos, destacan Raquel Fidalgo en maquillaje, David Machado en sonido y Jorge Bolado en vestuario.

Por su parte para Mario Casas -"destinado a convertirse en el nuevo héroe de acción", bromeó Tosar- esta película se ha convertido en su "bautizo" de cine en Galicia, a pesar de haber nacido en A Coruña. "Nunca, en los doce años que llevo en el cine, me coincidió rodar aquí y ha sido una experiencia muy intensa", aseguró.