Reconocidas figuras de la cultura gallega muestran cómo aprender del fracaso

Yolanda Castaño y Patricia de Lorenzo avalan la necesidad de malas experiencias para el éxito

15.04.2016 | 02:36

El Gaiás acogió la primera sesión de los "Xoves Emprendedores"; unas charlas que animan a aprender del fracaso, demostrando que de una mala experiencia es posible llegar a un proyecto de éxito.

La iniciativa arrancó con una jornada en la que la poeta Yolanda Castaño y la actriz Patricia de Lorenzo -de Chévere- impulsaron a aprender de los reveses, guiadas por el humor, la sorna y la ironía. Contaron sus proyectos de largo recorrido en el ámbito de la cultura y cómo estos evolucionaron a lo largo del tiempo. El público fue parte implicada y cómplice necesario de la charla.

En total se celebrarán tres jornadas en la Cidade da Cultura -gratuitas previa reseva por correo-, que estarán protagonizadas por reconocidas figuras de la cultura gallega como Antón Reixa, el periodista Xosé Manuel Pereiro, el arqueólogo José Manuel Costa García o la poeta Antía Otero.

El conductor de las ponencias es Manolo Boquete y el ciclo se desarrolla en la Sala Eisenman, que acoge las historias de aprendizaje, de cómo asumieron los participantes el fracaso y como no se acoquinaron ante las dificultades y buscaron un camino para seguir adelante.

La siguiente cita tendrá lugar el 19 de mayo y en esta ocasión el lema será "Emprender es equivocarse: es necesario caer para saber andar". La veteranía en el emprendimiento cultural estará personalizado en las figuras de Antón Reixa, filólogo, poeta, músico, guionista, director y presidente de la productora audiovisual Filmanova; y el veterano periodista Xosé Manuel Pereiro, actual decano del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y director junto con Manuel Rivas de la revista mensual Luzes. Entre los dos contarán los múltiples proyectos que pusieron en marcha en su dilatada carrera, con suertes distintas, al tiempo que evidenciarán como, a pesar de algunos fracasos, siguen en el centro de la creación con sus iniciativas.

La última sesión será el 9 de junio bajo el título "Emprender es aprender: aprender es errar el tiro y avanzar", en la que participará el arqueólogo José Manuel Costa García y la poeta y responsable del sello editorial independiente "Apiario", Antía Otero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine