Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Harrod Blank: "Play-Doc da luz al legado de mi padre 40 años después"

"Estaba en una caja llena de polvo. Es un retrato único de Leon Russell, un poema"

Harrod Blank. // A. Irago

Es su primera visita a Galicia, y la segunda a España. Harrod Blank atiende a FARO antes de comer y reconoce la belleza que despierta el paisaje gallego en sus sentidos. Hijo de Les Blank, autor referencial en el género del documental musical en EE UU recientemente fallecido, Harrod presenta y asiste al estreno en España de "A poem is a naked person", una película inédita. Se ha convertido en el 'embajador' du su padre, "el gran trovador del folclore norteamericano", al que Play- Doc dedica un ciclo.

-Presenta "The blues according to lightin' hopkins", uno de los más celebrados filmes musicales de Les Blank. ¿Qué significa para usted?

-Es la razón de mi vida ahora mismo. Estoy tratando de ayudar a difundir el trabajo de mi padre aquí en España. Mi papel es el de ayudar a darlo a conocer, porque creo que vale la pena.

-El de Tui representa el estreno de "A poem is a naked person" en España.

-Es casi un estreno mundial porque durante cuarenta años la película ha estado en una caja llena de polvo. Es un tesoro del pasado, pero no de oro, sino de arte.

-Leon Russell es uno de los grandes nombres de la música popular estadounidense. En la época en la que Blank lo siguió con su cámara acababa de grabar con Eric Clapton o Bob Dylan.

-El trabajo de mi padre es poesía. Para mí "A poem is a naked person" [que se proyectará el sábado] es un poema que hizo Leon Russell pero donde también se retrató mi padre. La película captura el disco "Hank Wilson's Back" y un tiempo en la vida de Russell que fue muy especial.

-¿Por qué se prohibió y censuró el lanzamiento de la obra sobre Leon Russell en 1974?

-Porque mi padre hacía un retrato más de él que de Leon Russell y tocaba aspectos bastante controvertidos en la película. Russell era una estrella en aquel momento. No me tomo como algo personal que no hable.

-Usted es la persona responsable de resucitar esa obra. ¿Es cierto que le prometió a su padre antes de morir que haría todo lo posible porque el filme viese la luz?

-Él quería que remasterizara la película y soñaba con sacarla. Los dos hombres, Leon Russell y mi padre guardan parecidos: creo que son muy inteligentes y tímidos. No hablan mucho y yo tengo mucho respeto por los dos. Leon es como una segunda figura paternal para mí.

-La película ya ha sido descrita por algunos como la mejor cinta sobre rock de la historia.

-Estoy de acuerdo en que es uno de los mejores documentales de la historia del rock. Es un poema que retrata a un gran músico.

-¿Cree que Play-Doc hace justicia con el legado de su padre?

-Play-Doc está dando luz al trabajo de mi padre y también al de Leon Russell. Creo que vale la pena, pero yo solo soy un embajador de ambos. El público puede familiarizarse con la obra, que es como la poesía de Neruda.

-¿Tiene un componente social, como Neruda?

-Es semejante a Neruda porque el poeta hace odas y retratos de la vida. Para mi padre, su trabajo son retratos de lo más esencial para la vida: la cultura, la música, la felicidad de vivir... Es una oda a la vida.

Compartir el artículo

stats