Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vigués gana un tour por las universidades "top" de Europa

Luis Alfonso Rodríguez, alumno del Colegio Apóstol Santiago, con una media de 9,7, logra una beca para visitar centros decanos

Luis Alfonso Rodríguez, en el Colegio Apóstol Santiago de Vigo. // J. Lores

Un estudiante vigués con talento ha logrado una beca que, en ediciones anteriores, ha permitido a los seleccionados conocer a personalidades como la primera dama de Inglaterra, el presidente del Banco Central Europeo, el Papa Benedicto XVI o Lord Brennan en la Cámara de los Lores. Con 17 años, el alumno del Colegio Apóstol Santiago de Vigo Luis Alfonso Rodríguez Calvo, es hijo de un economista y una profesora, aficionado al fútbol -seguidor del Celta- y la música que tiene dos hermanos mayores. Pero es, además, uno de esos cerebros privilegiados que viajará a finales de junio a las principales 'colleges' europeas con una "Beca Europa". Se reconoce "emocionado" y se muestra consciente del premio inmaterial que le espera y que del que se ha enterado durante un viaje de fin de curso.

Las capitales universitarias de Oxford, París, Londres o Bolonia recibirán a un grupo de 50 estudiantes españoles, entre los que destaca la presencia de este alumno, que logró clasificarse entre otros cinco pontevedreses seleccionados y 300 finalistas. El objetivo de la Beca Europa es un viaje "para descubrir el espíritu universitario".

El proceso de selección ha sido duro y se extendió durante un año y medio. La fase final se celebró a finales de febrero en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria entre 300 finalistas y los ganadores de la beca acaban de conocerse. No es para menos el duro 'casting intelectual'.

Esta iniciativa llamada "Becas Europa" es un proyecto de la Universidad Francisco de Vitoria y la División Global Santander Universidades que permitirá a los estudiantes más brillantes de toda España conocer las universidades europeas decanas. "El objetivo es descubrir a los jóvenes el verdadero espíritu universitario", aseguran desde la institución. El estudiante becado de Vigo, Luis Alfonso Rodríguez viajará entre los 50 preuniversitarios afortunados entre el 26 de junio y el 15 de julio.

Los becados para esta XI edición tienen una nota media de 1º de Bachillerato de 9,52 y proceden de distintas comunidades autónomas españolas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco.

El programa se desarrollará durante la última semana de junio y las dos primeras de julio en algunas de las principales capitales universitarias de Europa, como Alcalá de Henares, Bolonia, Londres, Oxford, París, Heidelberg y Santiago de Compostela.

Participarán en encuentros con profesionales líderes en su campo, asistirán a conferencias y debates con los rectores de las Universidades que visitan y conocerán a sus máximas autoridades. Todo junto a actividades lúdicas y de carácter formativo con autoridades de los ámbitos político, académico, institucional y de la investigación.

La iniciativa busca promover el compromiso de los jóvenes universitarios con el desarrollo de sus propios talentos para provecho de la sociedad, impulsar el crecimiento integral de los alumnos para que sean líderes profesionales éticos y dar a conocer a los jóvenes las posibilidades y el futuro de la sociedad en la que están y para la que se están formando.

Compartir el artículo

stats