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La jerga de las palabras y su industria de la A a la Z

Carlos Núñez compila en un diccionario de 650 páginas términos de escritura, diseño, caligrafía, tipografía, periodismo o publicidad

Carlos Núñez, con su diccionario en la rotativa de FARO. // R. Grobas

"Estas máquinas, silenciosas durante el día, braman por la noche", susurra el diseñador y articulista vigués Carlos Núñez en la rotativa de FARO de Vigo. Con su nuevo libro bajo el brazo, puede identificar in situ palabras usadas en las antiguas linotipias, nacidas de las imprentas de las que brotan ríos de tinta y, en general, de la jerga de los oficios de las letras, cuya "riqueza lingüística en España" la sitúa entre los mejores patrimonios culturales de Europa, según el experto.

No en vano, el publicista ha "hurgado", "en todas las fuentes de la etimología hispana de las letras, desde la Antigüedad al Renacimiento, bebiendo del riquísimo Quijote y hasta llegar a Twitter", en palabras del propio Carlos Núñez. Este trabajo le ha llevado 13 años de investigación, que ahora culminan en el "Diccionario histórico de la escritura y de las artes e industrias gráficas", una obra en dos tomos de 650 páginas y con imágenes impresas a color y que se comercializa a través del portal "amazon" y ha sido prologada por el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero.

Desde Hypatia de Alejandría a Fray Luis de León, el libro está dedicado al recuerdo de todos los impresores, artistas y escritores que fueron perseguidos a lo largo de la historia "por defender la libertad de conciencia y expresión, condenados por los poderes religiosos, políticos y la insensatez humana, como reconocimiento al sueño de esa libertad".

Nieto y padre de músicos nacido en Ourense, Carlos Núñez -autor del diccionario- fue concejal en el Ayuntamiento de Vigo con la democracia. Publicista y diseñador, además de articulista y miembro de la Fundación Gutenberg Mainz en Alemania y de la Asociation Paleographique International en París, ha sido el creador de las tipografías "Gallaecia castelo" y "Gótica sueva", entre otras.

Esta obra que ahora presenta a la sociedad rescata parte del léxico de otras épocas históricas y las ordena junto con el vocabulario de las nuevas tecnologías, como es el caso de la incorporación de todos los términos incluidos en "El Quijote" que hacen referencia a estos oficios. También saca a la luz el papel desconocido de la mujer en los oficios gráficos, por eso se recogen los nombres y la aportación de relevantes mujeres vinculadas al universo gráfico y el arte.

"Es un diccionario profesional", explica Núñez, que lucha contra la pereza lingüística que empobrece al lenguaje. Y, siguiendo el orden alfabético, está especialmente recomendada para los profesionales de archivística, caligrafía, codicología, escritura, diseño, diplomática, encuadernación, epigrafía, estenografía, heráldica, iconografía, libraría, industrias gráficas, nuevas tecnologías, paleografía, periodismo, pintura, propiedad intelectual, publicidad, restauración, tipografía, así como términos de discapacidades profesionales. "Es el resultado de años de una investigación universal entre calígrafos, experimentados ilustradores, maestros de generaciones de impresores y tipógrafos, conocidos restauradores del arte o expertos encuadernadores, de los que se recogió el lenguaje gremial heredado de boca en boca", asegura. En definitiva, el diccionario aborda la obra y el léxico de grandes artistas y profesionales de la imagen y la escritura en el mundo.

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