La actriz Chus Lampreave, una secundaria de lujo en las más de ochenta producciones que hizo y especialmente popular a partir de sus trabajos con Pedro Almodóvar, falleció este lunes a los 85 años en Almería, según informó la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en esa capital.

Lampreave murió en el complejo hospitalario Torrecárdenas de la capital, donde fue operada "hace un par de días" por un problema intestinal, que tuvo complicaciones, confirmó a EFE su representante, Alsira García.

Nacida en Madrid en 1930, la actriz vivía desde hace casi dos años en una residencia de la tercera edad en Almería, ciudad a la que siempre estuvo "muy vinculada", ha indicado la Diputación Provincial, dado que era la tierra de su esposo y el lugar de residencia de su hijo.

A la actriz, que será incinerada este martes en Almería, se la recuerda sobre todo por sus trabajos con Pedro Almodóvar, con quien trabajó por primera vez en "Entre tinieblas" (1983) y de quien se hizo a partir de entonces inseparable.

La madre de Leo de "La flor de mi secreto" (1995) tenía mucho de la propia madre de Almodóvar y dejó una de sus secuencias más memorables, el careo con Rossy de Palma, a la que espetó aquello de "Cállate ya, cara ladilla".

Pero quizá su personaje más celebrado fue el de la portera y testigo de Jehová de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1998).

"Con pocos actores ha sentido tanta reciprocidad y me he divertido tanto", ha afirmado el director manchego. "Chus me hacía sentir capaz de todo, tenía la capacidad de convertir cualquier extravagancia mía en algo natural, divertido, sencillo, puro; desbordaba humanidad e inocencia".

Sus últimos trabajos en el cine han sido el corto "Yo, presidenta" (2015) y "Torrente 5" (2014), donde volvió a interpretar, dirigida por Santiago Segura, a Reme, como ya hiciera en "Torrente, el brazo tonto de la ley" (1998).

Fernando Trueba, otro de sus directores de cabecera, le había ofrecido un papel en "La Reina de España", la secuela de "La niña de tus ojos" que está en fase de rodaje, pero Lampreave lo había rechazado por no encontrarse "con fuerzas" para trasladarse a Budapest, según su representante.

Precisamente, con Trueba y "Belle Époque" (1992) se llevó su primer y único Goya, como mejor actriz de reparto, aunque estuvo nominada cinco veces.

Berlanga también se fijó en ella y, además de un pequeño papel en "El verdugo" (1963), la fichó para su trilogía "nacional", "La escopeta nacional" (1977), "Patrimonio nacional" (1980) y "Nacional 3" (1982), y su "Moros y cristianos" (1987). Y otros, como Fernando Colomo, Fernando Fernán Gómez o Antonio Mercero también se rindieron a su talento.

Lampreave debutó en televisión en 1960, de la mano del director Jaime de Armiñán, con quien después rodaría "Mi querida señorita" (1971), "Nunca es tarde " (1973) y "El amor del capitán Brando" (1974).

Según su representante, la actriz encarnó casi siempre a personajes secundarios "porque no soportaba la parafernalia de los estrenos, y ser foco de atención no iba con ella". Por el mismo motivo, apenas concedió entrevistas.

En los últimos años había protagonizado dos anuncios que contribuyeron a potenciar aún más su popularidad: uno, sobre un limpiador, a las órdenes de Juan Antonio Bayona, que confesaba que desde comenzó a hacer cine uno de sus retos era trabajar con ella; y otro, a las de Benito Zambrano sobre una fábrica de embutidos.

Lampreave recogió a lo largo de su trayectoria muchos galardones, como el Premio Pepe Isbert, el famoso actor con el que Almodóvar siempre la comparaba por su similar vis cómica.

Reacciones

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha resaltado que los artistas como la actriz Chus Lampreave, fallecida hoy, son "parte de nuestra vida".

En declaraciones a la Cope, el ministro ha enviado un mensaje de afecto a toda su familia, amigos, admiradores y a la gran familia de la cultura.

Ha señalado que era una de las "musas" del cineasta Pedro Almodóvar y ha subrayado el "grandísimo" cariño que los espectadores le tenían.

La Academia del Cine, así como otros muchos nombres de la cultura han querido despedir a la actriz a través de Twitter, recordándola como se merecía.

View the story "El mundo de la cultura despide a Chus Lampreave" on Storify