Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Devota&Lomba, Matteos y diez firmas más revolucionan el encaje de Camariñas

Sus diseños brillaron ayer en la Mostra Internacional do Encaixe, donde la viguesa Janet Shulz encandiló con sus tocados

Imagen del desfile de Matteos. // J.M.

El encaje de Camariñas está conociendo una nueva revolución de colores, diseños y 'maridajes'. La prueba la tenemos desde ayer y hasta el domingo en la edición número 26 de la Mostra Internacional de Encaixe de Camariñas que incluye el concurso de 36 diseñadores noveles así como los desfiles de doce destacadas firmas de ropa y complementos, entre la que figuran dos marcas asiduas a la Mercedes Benz Madrid Fashion Week como Devota&Lomba más Matteos; la firma madrileña Yono Taola, siempre puntual en la Madrid Fashion Show; o la marca viguesa de complementos Janet & Shulz (la misma que había diseñado la pulsera con los colores de la bandera española que llevó Del Bosque durante la Eurocopa de 2012).

El caso de Janet Shulz es curioso. "Yo hice mis pinitos como modelo en los desfiles de Camariñas hace años. Ahora, hago tocados para novias con base de ese encaje que me parece una maravilla", explica la diseñadora viguesa que participa por tercera vez en esta cita.

Si bien la sencillez es su máxima, no escatima en dar alas a su fantasía y creación -con elegancia- en los tres looks que muestra desde ayer en la villa de la Costa da Morte. Diademas y otros apliques para el cabello en negro o rosa empolvado, donde el encaje se mezcla con los bordados hechos artesanalmente por ella y cristal checo son sus propuestas, además de un sombrero con encaje.

Para Janet, está claro. "En la Mostra do Encaixe hay que estar. Cualquier tipo de publicidad que tengas, por muy pequeña que sea, siempre ayuda y no solo cuenta la gente que va al desfile sino cómo se mueve en las redes sociales, televisiones y otros medios", apunta.

Frente a esta 'veterana', Juanjo Gómez -diseñador de Yono Taola- se estrenaba en la Mostra do Encaixe en esta edición. "Este es mi primer contacto con el encaje de Camariñas. Es increíble el trabajo que hacen las palilleiras. Para mí, esta colaboración (cuatro looks modernos que incluyen el encaje) ha sido un reto. No me apetecía hacer lo típico y quería continuar con mi estilo, un poco andrógino; no ofrecer un disfraz por usar algo clásico. Dos de los looks son femeninos y los otros dos son más masculinos", explica el creador madrileño, quien sopesa incluir el encaje en su próxima colección que presentaría en la Madrid Fashion Show. Entre ellos, cabe destacar un conjunto de dos piezas que parecía un vestido corto pero que, en realidad, era un top sin mangas y una falda grises donde la inclusión del encaje se realizó con exquisitez y aire muy juvenil y contemporáneo.

Moda fiesta y nupcial gallega

Por su parte, el veterano en la Mostra, el gallego José Matteos aprovechó para ofrecer un desfile espectáculo mostrando un adelanto de prendas de la próxima colección primavera-verano 2017 que presentará oficialmente en la Mercedes Benz Madrid del próximo septiembre así como en París. Las creaciones en prendas de Matteos desfilaron mientras actuaban en directo Andrea Pousa y Bruxo Queiman interpretando varios temas del musical que protagonizan, "Keltia".

Bajo el título de "Camariñas, a flor de pel", esta colección cápsula de 12 propuestas reveló estilismos pensados para fiesta y cocktail que resaltaron por su color, por sus cortes y patronaje. En esta ocasión, Mateos volvió a usar el encaje de forma más experimental, creando incluso complementos.

También se vieron vestidos de su futura colección de novia, en la que el cristal de Swarovski, las transparencias, el encaje de Camariñas y los complementos se dieron la mano para mostrarse exquisitos.

Además de Matteos, Yono Taola, Janet Shulz y Devota&Lomba, también mostraron sus estilismos con encaje de Camariñas Ana Cabranes, Claudina Mata, el vigués afincado en Marbella Esteban Freiría, la firma de ropa infantil coruñesa Sanmar; María Campaña, Katy Mouzo, Cristina Llama y Mar Balmon.

Compartir el artículo

stats