Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leiro al estilo Leiro

Una exposición en Abanca del escultor incluye una videoinstalación que refleja su proceso creativo en Cambados, Madrid o Nueva York

"Recolectoras" . // FdV

Autor de esculturas públicas tan icónicas como "El sireno" o "El nadador", ambas en lugares emblemáticos de Vigo, una exposición mostrará desde hoy una cara más oculta del escultor Francisco Leiro (Cambados, 1957) y de su trabajo más internacional. La muestra "Los trabajos y los días de Francisco Leiro", que se abre en Abanca en Santiago en colaboración con Afundación y Arraianos Multimedia tiene vocación itinerante y un viaje previsto a la ciudad olívica en verano, aún sin fecha fija. Estará desde hoy al 4 de junio en Compostela.

La particularidad de esta muestra radica en su inédito contenido audiovisual, grabado con el artista en sus tres lugares de creación: Cambados, Madrid y Nueva York. Así lo avanza el director del documental "Sísifo confuso. Os traballos e os días de Francisco Leiro", Aser Álvarez: "Leiro, como dice Txomin Badiola, es un superviviente de un modo de hacer escultura que casi no existe, por eso en un lujo verlo trabajar", valora.

La exposición está compuesta por doce obras y cinco trabajos en papel procedentes de la Colección de Arte Abanca y de la Colección de Arte Afundación. Entre las esculturas de madera y piedra de granito más conocidas del autor se mostrarán también dibujos que nunca antes se habían expuesto. Pero si por algo es especial esta exposición es porque se completa con material multimedia procedente del citado documental y resultado de tres años documentando y filmando el día a día de Leiro. "Vemos lo que hay detrás, su día a día... Es un documental auténtico, al estilo de Leiro y sin artificios ni concesiones", relata Aser Álvarez sobre la videoinstalación en la que se proyectarán tres vídeos de tres minutos de duración y referidos a las ciudades que sirven de inspiración y taller de su creatividad. El montaje es de Mario Burbano, con banda sonora de la percusionista viguesa asentada en Berlín, Lucía Martínez, que interpretó música con las herramientas del propio escultor y en su taller.

El espectador se asomará también a "Los trabajos y los días de Francisco Leiro" a través de una serie de fotografías en gran formato realizadas por Aser Álvarez. Será una primera pincelada de un largometraje documental que se presenta en el contexto de esa exposición pero que ultima una versión para cine que se proyectará en festivales y otra -diferente- para televisión, que se estrenará el programa de documentales "Imprescindibles" de La2.

El escritor y director del proyecto asegura que es "una oportunidad única de ser testigo, desde un punto de vista totalmente personal e íntimo". Detrás de las poderosas obras, hay un proceso reflexivo intenso y constante de trabajo. "No es fácil que un artista abra sus puertas así y menos tratándose de Leiro, que detesta hablar y teorizar sobre su obra", avanza Aser Álvarez. Junto a la notable serie de piezas producidas desde los años noventa hasta la actualidad por Leiro y que atesora Abanca, se podrá ve esa 'cara b' que son los entresijos del proceso creativo.

Compartir el artículo

stats