Tricicle: "En este espectáculo la gente se ríe ocho veces cada segundo"

El trío presenta en Vigo "Bits", una obra vertiginosa con Internet como eje

18.03.2016 | 15:15
Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir, componentes de Tricicle. // FdV

Los bits son las unidades mínimas de información binaria en Internet. Bajo este nombre Tricicle ha articulado su último espectáculo, que presentan hoy y mañana en el teatro Afundación de Vigo y que viene de girar en Pontevedra y A Coruña. Joan Gracia -que forma el trío cómico junto a Carles Sans y Paco Mir- promete un show de "ritmo vertiginoso" en el que recuperan algunos personajes de su larga carrera, de 36 años, y que puede ser el último como creadores.

-¿Qué es Bits?

-Es un viaje por las Redes. Nos vamos parando en páginas webs, como en una agencia de viajes, en un chat, o en un anuncio de palabras. Todos los contenidos que te puedas encontrar en Internet, que en estos momentos usas para comprar, para leer, para informarte y en cualquier tipo de pantalla, se pueden encontrar en Bits. Son contenidos muy divertidos y que representan el mundo en el que vivimos. No es ninguna crítica hacia las Redes, sino que es una versión muy divertida hacia Internet y el uso que hacemos de él. Decimos medio en broma que hemos hecho Bits porque ya que la gente no sale de casa por las Redes, pues llevamos la pantalla al teatro.

--¿Qué tipo de situaciones se va a encontrar el público?

- Van a ver un espectáculo donde la gente se ríe 545 veces, que es casi 8 veces por segundo. Se ríe de algún gag, de situaciones muy cotidianas en las que el público se puede ver reflejado porque le han pasado a él o a personas que conoce.

-Lleváis más de 35 años sobre los escenarios, ¿reflexionáis alguna vez sobre cómo habéis sobrevivido tanto tiempo y sin usar la palabra?

-Lo hemos hecho intentando ser frescos, conectar mucho con el público, pensando siempre en ellos, pero siendo fieles a nosotros mismos. Siendo también atemporales, porque nunca hemos hecho un espectáculo sobre cualquier moda, una crisis, la política que al día siguiente ya ha pasado a la historia. Siempre hacemos cosas sobre el ser humano, que llora, que ríe, que canta y al que le pasan todas estas cosas que le pasa a una persona de Vigo, Barcelona o de China. Creo que eso nunca ha cansado a la gente.

-¿Es posible no repetirse?

-Somos tres que no hablamos y que lógicamente hemos cambiando en 30 años, pero somos los mismos. La gran lucha es encontrar formatos y puestas en escenas diferentes. Si hacemos un repaso a nuestra carrera, todos son puestas en escena que no tienen que ver unas con otras. Terrific era un mundo de terror combinado con risa, con castillos encantados; Exit, el mundo de la aviación comercial y los aeropuertos; Bits es Internet; el anterior, Sit, era una reflexión sobre la silla. Intentamos no repetirnos, pero lógicamente hay gestos de cada uno de nosotros que son muy nuestros.

-Y en este espectáculo recuperan algunos personajes.

-Sí, las viejecitas de Exit, que se iban al Vaticano pero el avión se estropeaba y no podían ir y estaban muy tristes. Aquí las hemos situado en un supermercado comprando sus cosas. Y vamos a hacer también un homenaje a Le Luthiers y algún otro también.

-¿Por qué este guiño a Le Luthiers?

- Porque somos amigos y aunque cantan y hablan muchísimo el humor está muy cercano. Y una vez en una cena y con alcoholes por medio decidimos que íbamos a hacer un espectáculo conjunto. Después, con los alcoholes pasados, miramos agendas y nos dimos cuenta de que era imposible. Hemos decido hacer historias de ellos en un 60% y con un 40% nuestro para poder adaptarlo.

-¿Bits es una despedida de los escenarios?

-No, estamos preparando un espectáculo con lo mejor de los mejor. Nosotros sabemos cuáles son esos momentos que han gustado más porque el público te lo hace saber, pero en breve van a salir unas encuestas en Internet para ver qué es lo que quiere ver la gente y con eso confeccionaremos este espectáculo nuevo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine