El Festival de Cans eligió a la productora gallega Enma Lustres para entregarle el premio Pedigree 2016, y con su entrega pretenden premiar su compromiso con los directores y realizadores gallegos.

El propio festival indicó ayer que entrega su máximo galardón honorífico a Emma Lustres al considerarla "una figura clave en el cine gallego actual" a través de su empresa Vaca Films. Esta productora cuenta con una larga trayectoria y ha cosechado grandes éxitos para sus producciones proporcionándole una gran visibilidad a numerosos profesionales gallegos. "Es el caso de filmes como "El desconocido" de Dani de la Torre (Premios Goya el mejor montaje y mejor sonido, con ocho nominaciones en total y que acaba de recibir 15 nominaciones a los Maestro Mateo) y Celda 211 de Daniel Monzón (ocho Premios Goya, entre ellos lo de mejor película y mejor actor para Luis Tosar)", indicaron. "El festival quiere reconocer su sólida carrera y sobre todo su labor como impulsora de los creadores gallegos, nombradamente los nuevos realizadores", afirman desde Cans.

El Festival considera a Emma Lustres una figura incuestionable en el apoyo a los nuevos realizadores gallegos procedentes de los cortometrajes, para apostar por sus primeros filmes. Este año fue Dani de la Torre, pero con anterioridad destacan Alejandro Marzoa con Somos Gente honrada o Luis Avilés con Retornos. Todos ellos pasaron como cortometrajistas por el Festival de Cans y en los casos de Dani de la Torre y Alejandro Marzoa fueron premiados en más de una ocasión.

Por otra parte, la organización del festival decidió otorgarle los Chimpíns de Plata "Premio Pepe Puime", que reconocen cada año la labor de los vecinos y vecinas de Cans y de una personalidad que destaque por su apoyo al certamen, a Chelo Fortes y Manolo Cid, dueños de la "Casa do Cid", centro de apoyo logístico durante los días del evento, y a Xurxo Souto, incondicional de Cans que comparte, año tras año, su saber musical y popular con locales y foráneos, haciendo una ruta por la parroquia que lo convirtió ya en un más de la familia. Todos ellos recogerán su premio en la "Noite dos homenaxes" que se celebrará el viernes 20 de mayo en el Torreiro de Cans. El acto finalizará con la colocación en el Torreiro de la estrella de Emma Lustres.