Réquiem por George Martin, "el quinto Beatle"

El productor y compositor, responsable de los éxitos que llevaron al estrellato al cuarteto de Liverpool, fallece a los 90 años

10.03.2016 | 11:27
George Martin, junto a una escultura de John Lennon en La Habana, en 2002. // Reuters

El productor musical y compositor británico George Martin, conocido como "el quinto Beatle" debido a los éxitos que grabó con el cuarteto de Liverpool, falleció a los 90 años en su casa de Londres, según informó Ringo Starr. Martin produjo hasta 205 temas para "los cuatro fabulosos", razón por la que se le considera un pilar de la banda junto con Brian Epstein, exrepresentante del grupo.

Gracias a su talento, Martin definió el sonido pop que caracterizó a The Beatles, con los que trabajó en todos sus trabajos y con los que consiguió que 30 sencillos fueran número uno en las listas británicas y hasta 23 en las de Estados Unidos.

Entre las composiciones que llevaron a la banda al estrellato y que cuentan con la firma de Martin se encuentran "From me to you", "Love me do" y "Please please me". El exmiembro de la banda Paul McCartney destacó que Martin fue "como un segundo padre" para él así como "un auténtico caballero". "Tengo muchísimos recuerdos maravillosos de este gran hombre que estará conmigo siempre", dijo uno de los fundadores del icónico cuarteto de Liverpool. En un extenso mensaje colgado en su página web, el legendario McCartney expresó su "tristeza" al enterarse del fallecimiento de Martin, que "guió la carrera de los Beatles con habilidad y buen humor" hasta convertirse en un "verdadero amigo" tanto para él como para su familia.

"Si alguien se ganó el título de 'quinto Beatle' fue George. Desde el día en que dio a los Beatles nuestro primer contrato de grabación, hasta la última vez que lo vi, él fue la persona más generosa, inteligente y musical que alguna vez he tenido el placer de conocer", remarcó McCartney.

Tras una reunión con el representante de la banda, Brian Epstein, Martin firmó su contrato con The Beatles en 1962 seducido por su ingenio y sus personalidades. El éxito de Martin, que anteriormente había trabajo para la discográfica EMI y el departamento de música clásica de la BBC, creció en paralelo al de The Beatles. Durante toda su carrera ganó seis premios Grammy y llegó a ser candidato a un premio "Oscar" por la banda sonora del filme de los Beatles "A Hard Day's Night".

A sus espaldas cuenta con haber vendido 37 millones de copias por el tema "Candle in the wind", que ayudó a producir y que interpretó Elton John durante el funeral de la princesa Diana de Gales en septiembre de 2007.

Nacido el 3 de enero de 1926 en el barrio londinense de Holloway, Martin procedía de una familia de modestos recursos. Su padre era carpintero y su madre trabajadora de la limpieza.

En la primera sesión de grabación en los míticos estudios de Abbey Road se registró su no menos célebre "Love me do", con el mismísimo Martin tras la mesa. "Si hay algo que no os gusta, podéis decírmelo", les comentó. "Bueno, para empezar, no me gusta tu corbata", le espetó George Harrison.

Fue tras esa primera toma de contacto cuando Martin propuso que cambiaran al batería, Pete Best, y que le sustituyera Ringo Starr. Aunque no quedó muy convencido tampoco de su interpretación, un error hizo que la primera versión comercializada de la canción fuese la que grabó Starr tras los platos.

Solo un año después llegaría al mercado "Please please me", pero no con la forma de balada lenta con la que Paul McCartney y John Lennon la habían concebido, sino reestructurada por Martin, quien les convenció de que aceleran su tempo. "Señores, acaban de grabar su primer número 1", les dijo en el estudio.

La incursión de Martin en la composición y materialización de las canciones fue una constante y un elemento vital para enriquecerlas. De sobra conocido es que, desde la óptica de su formación clásica, suya fue la idea de introducir un cuarteto de cuerda en "Yesterday" pensando en Bach y también los característicos arreglos de "Eleanor Rigby", con el compositor de BSO Bernard Herrmann como referente.

El súmmum de su colaboración llegó con "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (1967). "Fue el disco de la época y probablemente cambiara la forma de grabar, pero no lo hicimos de forma consciente", afirmó en la autobiografía del grupo. Tras la separación siguió en la brecha, colaborando a menudo con McCartney (por ejemplo en "Ebony And Ivory", junto a Stevie Wonder, o en "Say Say Say", con Michael Jackson) y prestando su acertada visión musical a otros grandes temas, como "Goldfinger" de Shirley Bassey o "Candle in the wind" de Elton John.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine