Rick Treffers llega a Galicia // FdV

Más de 7 años después de la publicación de "Period", Rick Treffers vuelve bajo el sello de Mist con su nuevo trabajo "The Loop of Love", un disco con el que, al menos en su título, hace un guiño al tema "The Look of Love" de Burt Bacharach. Polifacético donde los haya, este músico holandés, valenciano de adopción, navega entre varios proyectos. Con su propia identidad, Rick Treffers, presenta temas en su idioma nativo mientras que con el pseudónimo de El Turista Optimista comparte sus canciones en castellano. Pero ahora vuelve a pisar los escenarios bajo el amparo de Mist. Fue allá por el 2002 cuando esta banda formada en Holanda sacudía la escena independiente. Ahora Rick Treffers recupera esta personalidad artística para presentar 14 temas en inglés que hablan de amor y desamor, compuestos y arreglados casi en su totalidad solo por Treffers.

"En 2013 me di cuenta de que tenía varias canciones en inglés con historias de amor y desamor que se ajustaban a lo que es Mist", explica a FARO. Entonces supo que era el momento de retomar el proyecto. Y con esos temas y otros tantos compuestos en buena parte a la luz de Valencia surgió "The Loop of Love", un disco que salió al mercado el pasado mes de mayo.

El sello personal de Rick Treffer está muy presente en cada una de las composiciones, "canciones muy melódicas y cálidas", como él mismo las define. De la mano de sus letras el artista va trazando el mapa de "uno de esos bucles amorosos de los que es difícil salir". Recrear esas historias "en las que, después de un tiempo, piensas que una relación que terminó está superada, pero llega una llamada o un mensaje de esa persona y todo vuelve a empezar", una metáfora de lo complicado que es "dejar atrás el pasado".

A veces alegre, a veces melancólico, Treffers cree que nunca ha sido capaz de hacer música deprimente. "Hay veces que el amor duele, hay temas melancólicos, pero también en eso se encuentra la belleza", reafirma. Lo que también reconoce es que "mis temas tienen más luz que antes" quizás fruto de "vivir en Valencia o de envejecer". Con el paso del tiempo, continúa, "te das cuenta de que no tenemos tiempo que perder".

Emotivo, observador, con el don de pulsar esa tecla que activa las emociones, Rick Treffers se muestra entregado a su oficio. Agradece la acogida que está teniendo "The Loop of Love" entre sus seguidores, un público "muy variado y de diferentes edades" que disfruta de su pop independiente y actual.

Precisamente viene a encontrarse con ese público en su gira por Galicia. Aunque ha creado un equipo de músicos españoles, en estas actuaciones Treffers estará tan solo acompañado por su guitarra y sus anécdotas. "Serán conciertos en acústico en salas pequeñas, donde la intimidad es muy importante", apunta. Podrás verlo el 10 de marzo en el Pequeño Karma (Pontevedra), al día siguiente en A Casa das Crechas (Santiago de Compostela), el sábado, 12 de marzo, en la Casa de Arriba (Vigo) y cerrará este recorrido gallego el 13 de marzo con una sesión vermú en O Almacén do Avó (O Grove).

Aunque ahora toca disfrutar de "The Loop of Love", Rick Treffers mirá también al futuro. "Ya tengo nuevos temas en inglés" lo que garantiza la continuidad de la filosofía de Mist, pero también sigue componiendo en holandés y no se olvida de su Turista Optimista. Como él mismo dice, "con un artista nunca se sabe".