Festival Alternativo das Artes Escénicas de Vigo

El ALT alza el telón con "Ensaio amor", sobre conciliación y precariedad laboral

Las gallegas Nuria Sotelo, Macarena Montesinos y Clara Ferrao abordan con danza, teatro y música en directo los cambios de la maternidad -El bebé de Nuria, también en escena

09.03.2016 | 01:41
Nuria Sotelo, Clara Ferrao y la pequeña Lena Vilanova, en "Ensaio amor". // Rubén Vilanova

La décimo quinta edición del Festival Alternativo das Artes Escénicas de Vigo, ALT, alza hoy el telón con "Ensaio amor" (Auditorio Municipal do Concello, 20.00 horas) una pieza que une danza, teatro y música en directo para hablar de la conciliación, la precariedad laboral y el amor. La bailarina ourensana Nuria Sotelo y las viguesas Macarena Montesinos (chelista) y Clara Ferrao (bailarina) están acompañadas en el escenario por la hija de un año de Sotelo, Lena Vilanova, cuyo nacimiento fue el desencadenante de esta creación.

"Cuando empezamos a trabajar juntas, la idea no era ésta. Habíamos pedido una ayuda de producción a la Agadic y, entonces, me quedé embarazada. Solicitamos una prórroga pero no nos la quisieron dar porque alegaban que vulneraba la igualdad de oportunidades... Tuvimos que renunciar a la ayuda pero, entonces, las chicas dijeron que querían seguir adelante".

Cuando Lena cumplió los cuatro meses, las artistas se pusieron en marcha y decidieron hacer una pieza totalmente diferente a la que habían concebido en un inicio. "Con la maternidad, los cuerpos cambian y también las prioridades, los recursos y los tiempos", advierte la bailarina y directora de la pieza.

De este modo, comenzaron a concebir "Ensaio amor", que habla sobre el cuidado y la conciliación, "pero no de una manera teórica, sino que todo ello está implícito en la pieza", destaca Sotelo. Tanto es así que la habitual presencia de la pequeña Lena en los ensayos, siempre junto a su madre, "nos hizo entender que debía estar realmente en la obra, porque forma parte de ella", explican, al tiempo que resaltan que la presencia de la pequeña "nos aporta un grado de improvisación y una frescura que están muy bien".

"Ensaio amor" surge en la Residencia de creación de Nuria Sotelo, llevada a cabo de noviembre a diciembre de 2015 en el espacio de creación Azala, en colaboración con Escenas do Cambio, donde se estrenó la pieza el pasado mes de febrero. Asesorada por la mirada de la coreógrafa Idoia Zabaleta, este trabajo es el primero de una serie de colaboraciones entre Escenas do cambio y Azala Espazio de creación, en el intento de crear redes y vínculos entre la nueva creación gallega y la escena internacional.

El festival, que se celebra hasta el sábado, seguirá mañana jueves (Marco, 20.00 horas) con la pieza performance-documental de Louisa Merino "The course of memory", en la que la madrileña, junto a varias actrices viguesas con las que ha estado trabajando los últimos días, dialoga con humor sobre los recuerdos efímeros de personas mayores de diferentes ciudades y países, a la vez que reflexiona sobre su propia biografía.

También mañana se estrena "Andrei Rublev (unha panicografía)" (Auditorio Municipal do concello, 21.30 horas), dirigida por Tomás Aragay, una pieza de danza que provoca "un impacto y recogimiento interior debido al uso de la perspectiva invertida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine